Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Testimonios

El futuro de la agricultura y la ganadería pasa por una agricultura moderna que se relacione con la naturaleza y con la gente.

 

Perspectivas desde Suiza



Hans Herren (científico de Zúrich, Suiza) Hans Herren es un científico reconocido internacionalmente, con numerosos galardones en su haber, que participa en los consejos de múltiples organizaciones, incluyendo la iniciativa de Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD).












Dra. Claudia Daniel (científica de Frick, Suiza)
Claudia Daniel es investigadora en el Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica (FIBL), donde desarrolla una estrategia para controlar escarabajos de la colza. El proyecto vino impulsado por la demanda de agricultores ecológicos para que se desarrollase un medio sin insecticidas para el control de los escarabajos de la colza.












La agricultura ecológica en Francia
Eric Escoffier (asesor agrícola, Francia)Eric Escoffier es una de las autoridades sobre permacultura en Francia, formador y asesor, participa en las ONG "Permacultura sin fronteras" y "Manos Sabias - Permacultura".Yvonne y Steve Page (practicantes de permacultura, Francia) Yvonne y Steve Page producen fruta y verdura utilizando métodos de permacultura. En sus huertos permanentes, cultivan varias cosechas que distribuyen a través de diversos canales.












Prof. Marc Dufumier (científico, desarrollo rural, Francia) Marc Dufumier enseña Agronomía en la primera Facultad de Agronomía de Francia con sede en París, y es ampliamente reconocido como trabajador de desarrollo rural. Habla de las virtudes de la agricultura ecológica, que reconoce la compleja relación entre plantas, animales y microorganismos, en el ambiente y en el suelo.










Astrid y Olivier Bonnafont (agricultores, Francia)
Astrid y Olivier Bonnafont gestionan un viñedo ecológico. Como viticultores, también supervisan la producción, la fermentación y la maduración del vino. Su objetivo es alcanzar la armonía entre el agricultor y el entorno natural, y producir un producto cercano a la naturaleza, basado en ingredientesnaturales.












Prácticas desde España
Charo Guerrero (agricultora, España)
Charo Guerrero es una agricultora española que produce algodón en Producción Integrada y además participa en un proyecto de investigación experimental para el cultivo de algodón en ecológico.














Alberto Calderón (técnico agrícola, España)

Alberto Calderón es técnico agrícola y trabaja en un programa de apoyo a las Agrupaciones de Producción Integrada (API) de cultivadores de algodón para que usen métodos agrícolas más sostenibles. El programa incluye análisis de plantas y suelo para determinar la cantidad de fertilización y tratamientos químicos necesarios.










Reducción de plaguicidas en Italia
Lorenzo Furlan (científico, Italia)
Lorenzo Furlan es investigador agrícola especializado en la reducción de uso de plaguicidas en el cultivo europeo de maíz. Su objetivo es desarrollar métodos de cultivo que permitan a los agricultores mantener sus ingresos reduciendo el impacto en el medioambiente. Se centra en la reducción del uso de plaguicidas y el mantenimiento o incluso la mejora de la fertilidad del suelo.










Perspectivas desde Grecia



Dra. Fani Hatjina (investigadora en apicultura, Grecia)
Fani Hatjina investiga, principalmente, sobre neonicotinoides y su impacto en las abejas, con el objetivo de comprobar situaciones reales en diferentes cultivos. El programa surgió cuando los apicultores comenzaron a experimentar problemas causados por el impacto de los plaguicidas utilizados en los campos.












Giannis Melos (agricultor, Grecia)
Giannis Melos es un agricultor ecológico que cultiva, entre otras cosas, naranjas y limones, que son muy atractivos para las abejas. Descubrió la agricultura ecológica cuando buscaba una solución para mejorar tanto su situación financiera como sus métodos de cultivo.











Como Polonia lo hizo
 Thomasz Obszanski (agricultor, fundador de una cooperativa de productores, Polonia)
Thomasz Obszanski es agricultor ecológico, participa en la asociación de agricultores ecológicos Podkarpacka, en un grupo de alimentación ecológica en el valle en el que vive y en otras muchas asociaciones relacionadas con la agricultura ecológica, y es fundador de una importante cooperativa de productores.












Dr. Ing. Stanislaw Flaga (científico, apicultor, Polonia)
Stanislaw Flaga es un agricultor especialista en agricultura ecológica y publica sobre alternativas para plaguicidas y métodos de control biológico de plagas. Además, es uno de los criadores profesionales de abejas solitarias más reconocidos en Polonia, donde trabaja para salvar especies en peligro.












 Dr. Piotr Mędrzycki (científico, Polonia)
Piotr Mędrzycki es investigador en Bolonia y participa en APENET, un proyecto multidisciplinar de investigación y supervisión, cuyo objetivo principal es evaluar el estado de salud de las abejas, en relación con la aplicación de neonicotinoides y fipronil.















  
Lo que sucede en los Países Bajos



Dr. Merijn M. Bos (científico y asesor agrícola) y Jan van Kempen (agricultor) - Países Bajos
El Dr. Merijn M. Bos es un ecólogo agrícola principalmentededicado a la agrobiodiversidad. Dirige el proyecto «Bloeiend Bedrijf»/«Flourishing Farm» («Fincas florecientes») desde 2011. Jan van Kempen es uno de los agricultores neerlandeses que participan en el proyecto «Fincas florecientes».









 


Jim Grootscholte (agricultor) y Henri Oosthoek (empresa de producción) - Países Bajos
Jim Grootscholte produce a gran escala pimientos morrones en invernadero. Es un agricultor muy innovador, que experimenta con diferentes técnicas de control biológico. Henri Oosthoek es uno de los directores generales de Koppert Biological Systems, líder mundial en control biológico de plagas y polinización para agricultores profesionales.










Hans van Hage y Geertje van der Krogt (agricultores, Países Bajos)
Van Hage y Van der Krogt dirigen el único vivero de rosas ecológicas certificado de Países Bajos. Cultivan muchas variedades de rosas en armonía con el medioambiente y la naturaleza, y las venden en todo el mundo. Se centran en el cultivo de rosas con una buena nutrición y una buena base de desarrollo (calidad de la tierra), y su eslogan es: «Una planta con pulgones es una planta sana».







  Las experiencias de Alemania

 Gyso von Bonin (agricultor, Alemania)
Gyso von Bonin tiene una gran finca ecológica, con 18 tipos diferentes de cultivos y numerosos animales. Practica la agricultura ecológica utilizando un modelo biodinámico que sigue las enseñanzas de Rudolf Steiner y está llevando a cabo pruebas de campo con métodos de control de plagas alternativos en la colza.










 Prof. Dr. Rolf-Udo Ehlers (empresa de producción, Alemania)
El Prof. Rolf-Udo Ehlers, miembro de la Organización Internacional de Control Biológico e Integrado (IOBC), es un reconocido científico, profundamente implicado en proyectos de investigación europeos relacionados con métodos de control biológico.












  
Como lo hizo Austria




Erich Stekovics (agricultor, Austria)
La explotación agrícola de Erich Stekovics se basa en la diversidad de especies. Se concentra en los tomates, de los que cultiva variedades antiguas. Cada año, florecen en sus campos unas 1000 variedades diferentes de tomates.











 



Ing. Martin Filipp (agricultor, Austria)
Martin Filipp dirige una explotación ecológica dedicada al cultivo de manzanas en Bogenneusiedl, Baja Austria. Es también investigador en la Universidad de Ciencias Biológicas Aplicadas de Viena.












  Lo que sucede en Hungría

 Dr. Peter Roszik (ingeniero agrónomo, Hungría)
Peter Roszík es ingeniero agrónomo y está especializado en protección fitosanitaria. Durante sus casi 30 años de experiencia en la agricultura ecológica, ha sido durante 20 años director de Biokontroll Hungária Ltd. Esta empresa controla y certifica el trabajo de los profesionales del sector de la alimentación ecológica. Biokontroll cuenta con más de 2.000 socios, y controla una superficie de cerca de 120.000 hectáreas.







 


 Matthew Hayes (agricultor, Hungría)
Matthew Hayes se convirtió en un agricultor ecológico hace más de 30 años. Hoy, cultiva su propia tierra en Zsámbok, produciendo verduras y hierbas aromáticas que se venden a través de una redde consumo. Hayes fomenta la diversidad en su finca de 3,5 hectáreas. Él trabaja con un sistema de rotación de diversos cultivos y variedades resistentes, teniendo así menos problemas de plagas.









  
Las experiencias de Rumanía


Dr. Ion Toncea (director de centro de Investigación Agro-Ecológico, Rumania)
Ion Toncea es el director del Centro de Investigación Agro-Ecológico en Fundulea, Rumania. Su trabajo en la agricultura ecológica se inició en 1994 y tiene como objetivo establecer mejores tecnologías para cultivar plantas con métodos ecológicos. Los cultivos con los que está trabajando incluyen muchas variedades de legumbres, cereales, especias, entre otras. Toncea comparte sus conocimientos con los estudiantes y en los cursos para los agricultores profesionales y de subsistencia.