Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Alternativas biotecnológicas

Página - noviembre 4, 2010
Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

Existen biotecnologías alternativas a los transgénicos más baratas y seguras, como es la Selección Asistida por Marcadores (SAM). No implica la transferencia de secuencias genéticas aisladas, como la ingeniería genética, sino que ofrece herramientas para seleccionar de manera dirigida el material vegetal existente, facilitando el proceso de mejora vegetal. La SAM no sustituye a la mejora vegetal tradicional, pero puede ayudar a hacerla más eficiente. Se trata de mejora vegetal tradicional ayudada por técnicas moleculares.

En la mejora vegetal tradicional se seleccionan plantas individuales con los rasgos deseados, como fresas más dulces o patatas más grandes, a partir de cruces de una amplia variedad de fresas o de patatas. Pero si bien algunos rasgos sencillos  (como el  tamaño o el contenido en azúcares) pueden medirse con facilidad, las características más complejas (como la resistencia a una enfermedad o a la sequía) resultan mucho más difíciles de detectar cuando el mejorador quiere seleccionar individuos que expresen dichos rasgos para su utilización en el proceso de mejora genética.

La selección asistida por marcadores (SAM), también denominada mejora vegetal asistida por marcadores, evita este problema utilizando marcadores que están ligados al rasgo deseado. Una vez identificada una secuencia genética que está siempre ligada, por ejemplo, a la resistencia a una enfermedad, esta técnica evita la necesidad de verificar mediante ensayos si cada una de las plantas resultantes de un cruce ha adquirido esta complicada característica: sólo es preciso buscar el marcador mediante una sencilla prueba de ADN, que permite detectar de inmediato qué plántulas han adquirido resistencia y cuales no. En este proceso no se altera el ADN ni se introducen genes nuevos.

Más información
- Resumen (en castellano): Selección Asistida por Marcadores: una biotecnología no invasiva alternativa a la ingeniería genética.

- Informe completo (en inglés): Selección Asistida por Marcadores: una biotecnología no invasiva alternativa a la ingeniería genética

Categorías