Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Zona libre de Transgénicos

Página - noviembre 4, 2010
La resistencia frente a los transgénicos ha ido creciendo, en particular con numerosos municipios, regiones o zonas específicas declarándose zona libre de transgénicos, figura legal reconocida por la propia Comisión Europea.

Europa Libre de Transgénicos.

En el contexto europeo y nacional actual, es imprescindible la declaración de zonas libres de transgénicos (regiones, municipios, zonas específicas, etc.), como herramienta eficaz en contra de la imposición de los transgénicos por parte de la industria biotecnológica.

La Región Autónoma de Madeira, Portugal, se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a las ZLT a lo que antes casi se consideraba una declaración de intenciones.

Más de 200 regiones y 4500 autoridades locales europeas se han acogido a esta iniciativa que rechaza el cultivo de transgénicos.

En España están declaradas Zonas Libres de Transgénicos:
Las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Baleares, País Vasco, Galicia, más de 90 municipios, los cabildos, consejos insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote y Autoridades Provinciales de la Diputación de Málaga y las Juntas Generales de Álava y Vizcaya.

En muchas de estas Zonas Libres de Transgénicos, se cultivan de forma experimental o comercial cultivos transgénicos, por ello, es vital que esta declaración se formalice, como Madeira, para legalizar la situación y evitar la presencia transgénica en los campos de estos territorios.
¡Ya son son más de 9 millones de personas las que viven en territorios declarados libres de transgénicos!

        En España: Comunidades Autónomas y Municipios declarados libres de transgénicos (Amigos de la Tierra)

- Sugerencias para el fortalecimiento de la declaración municipal de Zona Libre de Transgénicos

- Carta modelo de petición de Zonas Libres de Transgénicos

Categorías