Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Zona libre de Transgénicos

Página - noviembre 4, 2010
Las Zonas Libres de Transgénicos (ZLT) son un movimiento de resistencia frente a la expansión de los transgénicos y se establecen principalmente para evitar su cultivo y en segunda instancia para evitar también su presencia en la alimentación.

España libre de transgénicos

Pese a que el cultivo de maíz transgénico está autorizado en la Unión Europea desde 1998, solo cinco países lo permiten (España, República Checa, Portugal, Eslovaquia y Rumanía) y solo en España a una escala importante. Incluso el principal productor europeo de maíz, Francia, lo ha prohibido, lo mismo que otros ocho países: Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria, Polonia e Italia.

Sin embargo, en el contexto europeo y nacional actual, es imprescindible la declaración de zonas libres de transgénicos (regiones, municipios, zonas específicas, etc.), como herramienta eficaz para frenar su expansión. La oposición a los cultivos y alimentos transgénicos en la UE es muy grande y las últimas encuestas indican que el 61% de la ciudadanía europea los rechaza.

La nueva legislación europea, la Directiva (UE) 2015/412, consagra la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de transgénicos en la totalidad o parte de su territorio y es por ello una herramienta fundamental para impedir la propagación de este tipo de cultivos.

En España cinco Comunidades Autónomas se mantienen libres de cultivo de maíz transgénico: País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León y las Islas Canarias y en otras la superficie sembrada es ínfima, por lo que es muy fácil desandar el camino. El País Vasco ya ha manifestado su deseo de prohibir formalmente el cultivo de transgénicos al amparo de la nueva legislación. Greenpeace anima al resto de comunidades autónomas a que sigan el mismo camino.

Por otro lado, más de 180 municipios, los cabildos, consejos insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote y Autoridades Provinciales de la Diputación de Málaga y las Juntas Generales de Álava y Vizcaya se han declarado zonas libres de transgénicos.

Las zonas libres de transgénicos es un movimiento que ha ido creciendo en todo el mundo. En Europa más de 200 regiones y 4.500 autoridades locales se han acogido a esta iniciativa que rechaza el cultivo de transgénicos (http://www.gmo-free-regions.org/). La Región Autónoma de Madeira, Portugal, fue en el pasado la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial.

En muchas de estas Zonas Libres de Transgénicos, se cultivan de forma experimental al aire libre o comercial cultivos transgénicos, por ello, es vital que esta declaración se formalice y se pongan en marcha medidas que la hagan efectiva.

¿Qué puedes hacer tú?


Tu puedes ayudar a que este movimiento continúe creciendo de forma exponencial. Escribe a tu municipio y pídele que se declare Zona Libre de Transgénicos. ¡Podemos invertir la situación en España!

Animale también a que apueste decididamente por la agricultura ecológica a través, por ejemplo, de criterios concretos de compra pública que fomenten los productos ecológicos y de medidas que apoyen los productores ecológicos. Cuanto más amplia sea la superficie dedicada a la agricultura ecológica menos posibilidades de expansión tendrán los cultivos transgénicos.

 

La situación en España: Mapa de transgénicos en España

- Carta modelo de petición de Zonas Libres de Transgénicos

- Sugerencias para el fortalecimiento de la declaración municipal de Zona Libre de Transgénicos

Categorías