Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Situación en España

Las corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo a través de las variedades transgénicas.

Los planes de estas corporaciones son convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas, destruyendo los modelos agrarios basado en soberanía alimentaria, libre intercambio de semillas y saberes campesinos, eliminando del mapa, por ejemplo, a todas las pequeñas empresas semilleras.

En la Unión Europea están autorizados el cultivo de un maíz Bt, llamado MON810 (de la corporación agroquímica Monsanto), las importaciones de soja transgénica y de diversos maíces transgénicos para alimentación humana e animal y las importaciones de algodón para la industria textil.

En marzo de 2010, la Comisión Europea dio luz verde a una patata transgénica propiedad del gigante químico BASF, denominada Amflora, pero en enero del 2012 la propia empresa confirmaba su retirada de Europa por la falta de mercado.


La patata transgénica Amflora ha sido un rotundo fracaso en el mercado europeo, desde su polémica autorización en marzo de 2010, la superficie de cultivo era en 2011 tan sólo de unas 20 hectáreas.
En 2012, el gobierno de España siguió tolerando prácticamente en solitario el cultivo comercial de  unas 116.306,60 hectáreas del maíz de Monsanto.

Sin embargo, a pesar de más de una década de presión sobre los estamentos políticos y sobre las diferentes administraciones, la industria biotecnológica no ha logrado imponer sus OMG, debido a que por una parte no se han cumplido sus promesas (ni alimentarias ni en términos de resolución de los problemas del campo), y por otra cada vez están más demostrados los riesgos ambientales, económicos y sanitarios que conllevan estos organismos.

Los datos que maneja el ISAAA, fundada por la industria biotecnológica con el objetivo de promocionar los cultivos transgénicos, demuestran que después de 14 años, solo el 0,06% de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos.

Alrededor del 80% de la producción de cultivos transgénicos sigue restringida a cuatro países del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Ha habido intentos de introducir estos cultivos en China (arroz MG) e India (berenjena MG), pero ambos también han fracasado.    

Últimas actualizaciones

 

¡Sí es posible! Un municipio italiano prohíbe todos los plaguicidas

Entrada de blog por Luís Ferreirim | septiembre 15, 2014

El municipio de Malles está de enhorabuena. Este municipio situado en el corazón del Valle de Venosta en el norte de Italia, cerca de la frontera con Austria y Suiza, es el primer municipio europeo donde no se utilizará ningún...

Las reinas de la biodiversidad están en peligro

Entrada de blog por Luís Ferreirim | septiembre 11, 2014

En todo el mundo hay entre 25.000 y 30.000 especies de abejas de las cuales 2.500 se encuentran en Europa y en España más de 1.000. Solo por si mismas ya son un elemento fundamental de la biodiversidad. Pero su importancia y la...

Què passaria si no n’hi haguéssin abejas?

Documento | agosto 29, 2014 a las 14:40

Un terç dels aliments que consumim desapareixerien perquè les abelles són les responsables de pol.linitzar la major part dels cultius.

Zer gertatuko litzakete erlerik gabe?

Documento | agosto 29, 2014 a las 14:27

Kontsumitzen ditugun elikagaien herena desagertuko litzateke, erleak usta gehienak polinizatzeaz arduratzen baitira.

Das abellas-gallego

Documento | agosto 29, 2014 a las 13:52

Un terzo dos alimentos que consumimos desaparecerían porque as abellas son as responsables de polinizar a maioría dos cultivos.

1 - 5 de 416 resultados.

Categorías