Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demuestra cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía

Una investigación con imágenes de satélite relaciona la destrucción de selva con la cría intensiva de ganado.

Comunicado de prensa - enero 29, 2009
Greenpeace ha presentado hoy en el Foro Social Mundial un informe que documenta con mapas ilustrativos la vinculación entre la ganadería y la deforestación en la Amazonia. El informe, titulado Amazon Cattle Footprint (1) (Impacto de la ganadería en la Amazonia. Mato Grosso: estado de destrucción), expone la relación directa entre la expansión de la ganadería y la deforestación en el Estado de Mato Grosso, el área de la Amazonia con mayor tasa de deforestación.(2)

Portada del informe "Amazon cattle footprint" (Impacto de la ganadería en la Amazonia)

La expansión de la ganadería es la principal causa de la destrucción de la Amazonia brasileña, ya que el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado.(3)

A través del análisis y comparación de imágenes de satélite y cotejando éstos con la evolución y crecimiento de las infraestructuras, carreteras y negocios agrícolas (4), los mapas ilustran claramente el estrecho vínculo entre la cría de ganado y la deforestación en el Estado de Mato Grosso.

Entre 1996 y 2006, diez millones de hectáreas, un área equivalente a Islandia, ha sido destruida para la cría de ganado. Actualmente, Brasil tiene la cabaña ganadera comercial más grande del mundo y es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo. Los planes del Gobierno brasileño buscan doblar sus exportaciones de carne de vaca en un 60% para el año 2018 (5).

"Las subvenciones del Gobierno brasileño a la industria ganadera están en contradicción con sus promesas de detener la deforestación como forma de salvar el clima (6)" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Brasil es el cuarto país emisor de gases de efecto invernadero. El informe ofrece las medidas que el Gobierno debe tomar para alcanzar la Deforestación Cero, objetivo marcado para el 2015 (7), fecha en la que las emisiones globales de GEI deberán disminuir de manera radical (8).

En diciembre, en Copenhague (Dinamarca), los representantes políticos de todo el mundo se reunirán para determinar nuestro futuro en la negociación climática más importante de Naciones Unidas. La Comisión europea estimó que la reducción a la mitad de las emisiones costaría entre 15 y 25 mil millones de euros (9). Dado que la destrucción de los bosques supone casi la quinta parte de las emisiones de GEI, cualquier acuerdo para salvar el clima deberá incluir medidas para reducir a la mitad la deforestación.

"Este informe apunta de nuevo la necesidad urgente de tomar medidas para frenar la deforestación", ha añadido Miguel Ángel Soto. "En los próximos meses necesitamos ver la firme voluntad de la Unión Europea y de otros gobiernos para salvar a los bosques del mundo igual que han hecho para salvar a los bancos".

Notas

(1) Informe http://www.greenpeace.org/espana/reports/impacto-de-la-ganader-a-en-la

Traducción de los textos al castellano

http://www.greenpeace.org/espana/reports/impacto-de-la-ganader-a-en-la-2

(2) Mato Grosso tiene la tasa de deforestación más alta desde 1988. El Ministro Brasileño de Ciencias y Tecnologías- MCT 82006). Primer inventario brasileño de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero

(3) http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/economia/agropecuaria/censoagro/2006/default.shtm

(4) Greenpeace analizó imágenes emitidas por el satélite MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con los datos de IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística; en sus siglas en inglés) sobre negocios agrícolas e infraestructuras del área. Es la primera vez que se comparan los datos de esta manera.

(5) Rocha, A. 2008. Brasil, el dominio del comercio global de carne de vacuno, pollo, azúcar y soja. Revista "Brazzil", 2 de noviembre de 2008. http://www.brazzilmag.com/content/view/10119/1/

(6) En diciembre de 2008, el Gobierno de Brasil anunció públicamente sus objetivos de reducción de la deforestación como parte de su plan de acción nacional en el cambio climático.

(7) http://www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/amazon-deforestation-agreement.pdf

(8)De acuerdo a los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC- en sus siglas en inglés), las emisiones de GEI tienen que llegar a su máximo en el 2015, a partir del cual tienen que caer de manera drástica si queremos evitar un cambio climático peligroso.

(9) Comunicación de la comisión sobre deforestación, página 9, octubre 2007,

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0645:FIN:EN:PDF

MÁS IMÁGENES

Etiquetas