Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que la Generalitat subvenciona el cambio climático

La medida ayudaría a comprar vehículos que emiten casi el doble de las emisiones permitidas por Europa

Comunicado de prensa - mayo 27, 2009
Greenpeace denuncia que las ayudas para la sustitución de un vehículo por otro sin límites de emisiones, propuestas por la Generalitat de Catalunya, no son compatibles con la lucha contra el cambio climático y lanzan una señal equívoca al sector automovilístico al subvencionar modelos muy contaminantes.

Escape de gases

Imagen típica de las grandes ciudades

La organización ecologista recuerda a la Generalitat que las ayudas a la venta de coches no son eficaces desde el punto de vista económico, son la mitad de eficaces a la hora de crear puestos de trabajo que las inversiones en transporte público y mantienen la dependencia del coche y sus emisiones.

"Este estímulo financiero va en el sentido contrario de los más de cuatro mil millones de euros que ya estamos pagando los ciudadanos para la reconversión del sector automovilístico hacia la sostenibilidad" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace. "Es inadmisible que el dinero público vaya a subvencionar ese cambio climático que ya está perjudicando a otros sectores económicos y su empleo en Cataluña, como el vitivinícola o el turístico".

Además, la propuesta de la Generalitat tiene muy poco sentido porque fomentará la compra de modelos de vehículos con consumo muy superior a la media de la actual flota española (la actual media de las emisiones de la nueva flota en España es de 152 g CO2/km, sólo un 13% mejor que la anterior década). Esto anularía los tímidos esfuerzos para aumentar la eficiencia de los modelos de nueva adquisición y empeoraría la ya excesiva dependencia del petróleo en la que se encuentra España.

Greenpeace recuerda que, según la nueva directiva europea, las emisiones medias de los nuevos coches deberán ser inferiores a 130 g CO2/km para 2015. La Generalitat, por lo tanto, estaría subvencionando con dinero público, una vez más, al sector automovilístico para que obtenga beneficios de la venta de sus modelos más contaminantes antes de que la directiva les obligue a deshacerse de ellos.

Según la organización ecologista, es un grave error mantener la dependencia del transporte del coche particular, responsable ya del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas justo cuando los últimos datos relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero españolas demuestran que las emisiones de CO2 del transporte empiezan a bajar debido a un menor uso del coche. Debería ser una prioridad para  Cataluña plantear una opción más sostenible: ayudar a todos aquellos ciudadanos que quieren deshacerse de su coche para pasar a medios menos contaminantes.

Hace unos días Greenpeace lanzó una ciberacción dirigida al Ministro Sebastián y a los Presidentes de las CCAA para pedirles que estudien mejores sistemas de fiscalidad verde para reducir las emisiones de la flota española de turismos y que toda medida de apoyo económico se aplique a los vehículos que no se superan el límite de 110 gCO2/km. La ciberacción se puede encontrar en

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/


Greenpeace denuncia que la Generalitat subvenciona el canvi climàtic

La mesura ajudaria a comprar vehicles que emeten gairebé el doble de les emissions permeses per Europa

Greenpeace denuncia que els ajuts per a la substitució d'un vehicle per un altre sense límits d'emissions, proposades per la Generalitat de Catalunya, no són compatibles amb la lluita contra el canvi climàtic i llancen un senyal equívoc al sector automobilístic en subvencionar models molt contaminants.

L'organització ecologista recorda a la Generalitat que els ajuts a la venda de cotxes no són eficaces des del punt de vista econòmic, són la meitat d'eficaços a l'hora de crear llocs de treball que les inversions en transport públic i mantenen la dependència del cotxe i les seves emissions.

"Aquest estímul financer va en sentit contrari al dels més de quatre mil milions d'euros que ja estem pagant els ciutadans per a la reconversió del sector automobilístic envers la sostenibilitat" ha declart Sara Pizzinato, responsable de la campanya Transport de Greenpeace.  "És inadmissible que els diners públics vagin a subvencionar aquest canvi climàtic que ja està perjudicant altres sectors econòmics catalans i els seus llocs de treball, com el vitivinícola o el turístic".

A més, la proposta de la Generalitat té molt poc sentit perquè fomentarà la compra de models amb consum molt superior a la mitjana actual de la flota espanyola (l'actual mitjana de les emissions de la nova flota a Espanya és de 152 g CO2/km, només un 13% millor que la dècada anterior). Això anul·laria els tímids esforços per augmentar l'eficiència dels models de nova adquisició i empitjoraria la ja excessiva dependència del petroli en què es troba l'Estat Espanyol.

Greenpeace recorda que, segons la nova directiva europea, les emissions mitjanes dels nous cotxes hauran de ser inferiors a 130 g CO2/km per 2015. La Generalitat, per tant, estaria subvencionant amb diners públics, una vegada més, el sector automobilístic per tal que obtingui beneficis de la venda dels seus models més contaminants abans que la directiva els obligui a desfer-se'n.

Segons l'organització ecologista, és un greu error mantenir la dependència del transport del cotxe particular, responsable ja del 12% de les emissions de gasos d'efecte hivernacle espanyoles, just quan les darreres dades relatives a les emissions espanyoles d'aquests gasos demostren que les emissions de CO2 del transport comencen a davallar degut a un menor ús del cotxe. Hauria de ser una prioritat per a Catalunya plantejar una opció més sostenible: ajudar tots aquells ciutadans que volen desfer-se del seu cotxe per passar a mitjans menys contaminants.

Fa uns dies Greenpeace va llaçar una ciberacció adreçada al Ministre Sebastián  i als Presidents de les CCAA  per demanar-los que estudiïn millors sistemes de fiscalitat verda per reduir les emissions de la flota espanyola de turismes i que tota mesura de suport econòmic s'apliqui als vehicles que no superin el límit de 110 gCO2/km. La ciberacció pot trobar-se a

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/