Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Escaladores de Greenpeace despliegan una enorme pancarta en la Sagrada Familia en el comienzo de la cumbre del clima en Barcelona

Greenpeace pide a Zapatero que deje de financiar el cambio climático y que no utilice a las Naciones Unidas para aparentar una imagen verde

Comunicado de prensa - noviembre 2, 2009
Más de veinte activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 600 metros cuadrados en la Sagrada Familia (Barcelona) con el mensaje “World leaders make the climate call” (Líderes mundiales tomad la decisión de salvar el clima), con motivo del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

Más de veinte activistas de Greenpeace están desplegando una pancarta de 600 metros cuadrados en la Sagrada Familia (Barcelona) con el mensaje “World leaders make the climate call” (Líderes mundiales tomad la decisión para salvar el clima), con motivo del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

Greenpeace recuerda a los líderes mundiales que aún están a tiempo de conseguir un acuerdo que salve el clima en la próxima cumbre de Copenhague. Asimismo, los activistas han descolgado dos pancartas más en las grúas laterales de la Sagrada Familia en las que se puede leer "Save the climate-Salvad el clima".

"Lo único que hace falta para conseguir un acuerdo que salve el clima es la voluntad política de los líderes mundiales, en vez de intentar cerrar las negociaciones con un tratado de mínimos" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Zapatero tiene que terminar con el doble juego mantenido hasta ahora: dice una cosa y hace lo contrario".

Esta protesta pacífica forma parte de la campaña Activistas por el clima cuyo objetivo es conseguir que José Luis Rodríguez Zapatero defienda en Copenhague un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para salvar el clima. A través de internet y de las redes sociales, dos activistas "reales", Vicenç y Estrella, cuentan día a día sus vivencias en primera persona. Vicenç es uno de los activistas que en estos momentos se encuentra en la Sagrada Familia y Estrella estará en la Fira de Barcelona, lugar en el que se celebra la reunión de Naciones Unidas, para recibir al presidente del Gobierno que acudirá a inaugurarla.

"Yo estoy aquí hoy para pedir a Zapatero que actúe contra el cambio climático. Ahora él deber ir a Copenhague a defender el futuro del planeta" ha afirmado Estrella. "Desde lo alto de la Sagrada Familia sólo quiero pedir una cosa: que los líderes mundiales actúen ya" ha añadido Vicenç.

Los activistas de la campaña "Activistas por el clima" también participaron el pasado viernes en la acción de protesta en el barco carbonero Playa de Alcudia, en Mallorca, y en el obelisco de Plaza de Castilla (Madrid).

Hoy comienza en Barcelona, en el Pabellón 8 del recinto de la Fira de Barcelona, la última reunión preparatoria de las negociaciones que tendrán lugar en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre, sobre el necesario acuerdo para salvar el clima. Para ello los representantes de los gobiernos del mundo deben acordar:

que los países industrializados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% para 2020, respecto de los niveles de 1990;

que los países industrializados financien con 110 mil millones de euros anualmente a los países en desarrollo, para que puedan adaptarse al cambio climático, para  conseguir la tecnología que les permita desarrollarse con bajas emisiones de carbono, y para detener la deforestación.

Greenpeace considera que hasta ahora Barack Obama, presidente de EEUU, no está liderando el proceso porque tiene problemas internos para aceptar los acuerdos que se adopten internacionalmente. Mientras, la UE desperdició el pasado viernes en el Consejo Europeo la oportunidad de ofrecer la financiación necesaria.

"Ante la inactividad de los países industrializados, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur preparan una propuesta concreta y firme de reducción de emisiones", ha concluido Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Mañana se celebra una reunión UE-EEUU, en Barcelona, a la que asistirán, por parte de la UE: Fredrik Reinfeldt (Presidencia Sueca), José Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Javier Solana. El resultado de está reunión condicionará las actuales posiciones de los distintos países (1).

==================================

Escaladores de Greenpeace despliegan una pancarta de 600 metros cuadrados en la Sagrada Familia

Tras diez horas de acción en la Sagrada Familia de Barcelona, y a pesar del fuerte viento, los escaladores de Greenpeace han conseguido desplegar  a más de 120 metros de altura una pancarta de 600 metros cuadrados en una de las grúas del edificio. En ella se puede leer el lema "World leaders make the climate call" (Líderes mundiales tomad la decisión de salvar el clima).

Con esta acción, que tiene lugar el día del inicio de la Cumbre del clima de Naciones Unidas en Barcelona, la organización ecologista recuerda a los líderes mundiales que aún están a tiempo de conseguir un acuerdo que salve el clima en la próxima cumbre de Copenhague. Asimismo, los activistas han descolgado dos pancartas más en las grúas laterales de la Sagrada Familia en las que se puede leer "Save the climate-Salvad el clima".