Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace absuelta de las acusaciones por su libro de imágenes sobre el cambio climático

En la sentencia se considera que la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático y las características específicas de La Manga es una realidad científica probada.

Comunicado de prensa - diciembre 11, 2009
Greenpeace ha conocido hoy la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid por la que se desestima la demanda planteada por Bureau Investment S.L. contra la organización ecologista por el libro Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático. La sentencia absuelve a los demandados de las acusaciones formuladas por la promotora inmobiliaria.

Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático. La Manga del Mar Menor.

Bureau Investment SL acusaba a Greenpeace de haber causado una bajada en precio de los inmuebles de La Manga y reclamaba una rectificación pública, así como una indemnización por daños 36.000 euros contra Greenpeace como autora del libro Photoclima, en el que se aludía a los negativos efectos que el cambio climático tendría en distintas zonas (La Manga del Mar Menor, los deltas del Ebro y el Llobregat , el Cabo de Gata, la costa de Doñana o zonas de marisma del Golfo de Cádiz) en el caso de que no se reduzcan drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

La sentencia considera probado que existe una "indiscutible certeza probatoria" en las afirmaciones que Greenpeace hace sobre las graves consecuencias que el cambio climático provocará si no se reducen las emisiones de CO2. De igual forma, en el escrito judicial se afirma que no hubo "manipulación maliciosa" alguna, por parte de la asociación ecologista tal y como acusaban los demandantes, cuyas declaraciones son consideradas "subjetivas sin base objetiva alguna que demuestre la veracidad de los hechos" denunciados.

Greenpeace ha expresado su satisfacción por el contenido de la sentencia, que llega en un momento crucial, durante las negociaciones globales para salvar el planeta de un cambio climático catastrófico, que se están celebrando en Copenhague estos días, ya que refuerza sus argumentos contra la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

"Todos aquellos que estén interesados en salvar La Manga deben luchar contra el cambio climático. Desde Greenpeace hacemos un llamamiento para que se unan a nuestra lucha en lugar de tratar de intimidarnos y frenar nuestro trabajo", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

Greenpeace denuncia que en los últimos años se está produciendo una persecución del conjunto del movimiento ecologista basada en la demanda de grandes sumas de dinero por las distintas acciones que los ecologistas realizan. Así Greenpeace está sufriendo reclamaciones millonarias como la de La Manga, cuyo único objetivo es tratar de parar la acción de los ecologistas.

"La protección del medio ambiente debe basarse en la necesaria solidaridad colectiva, de acuerdo con la Constitución española. Debemos denunciar las demandas y querellas millonarias que tratan de intimidar a los defensores del medio ambiente y evitar su acción en defensa del bien común", ha añadido Juan López de Uralde.