Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

15.000 personas se manifiestan en Madrid “por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”

Convocados por organizaciones ecologistas, de agricultores y consumidores

Reportaje - abril 17, 2010
15.000 personas se han manifestado esta mañana en Madrid bajo el lema “Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos”. Agricultores, ecologistas y consumidores de todo el Estado han recorrido la ciudad para exigir al Gobierno que siga los pasos de países como Francia, Alemania o Austria, y prohíba el cultivo de maíz transgénico en España.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el cultivo de maíz transgénico

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el cultivo de maíz transgénico.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el cultivo de maíz transgénico

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. El año pasado, fueron 76.000 las hectáreas cultivadas con maíz modificado genéticamente en nuestro país. Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos.  El Gobierno ignora los impactos ambientales, sociales y sobre la salud que han llevado a otros países a prohibirlos.

Nos encontramos en el semestre de Presidencia Española de la UE y el Gobierno tiene una responsabilidad añadida para impulsar otro modelo de agricultura y alimentación. Sin embargo, cuando la Comisión Europea aprobó hace pocas semanas el cultivo de una patata transgénica, España fue uno de los poco países apoyó esta decisión.

La multitudinaria manifestación supone el acto central de una semana de actividades contra los transgénicos, con decenas de protestas, charlas y acciones informativas por todo el Estado. Las organizaciones convocantes consideran que esta movilización supone una demanda clara al Gobierno para que actúe en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los  consumidores, y prohíba el cultivo de transgénicos en todo el territorio español.

La manifestación ha sido convocada por Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, ACSUD Las Segovias País Valencià) y Greenpeace, con el apoyo de CC.OO, la Confederación Española de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) o el Consejo de la Juventud de España, entre otras muchas organizaciones.


16-04-2010

Miles de personas se manifestarán mañana para mostrar su rechazo a los cultivos transgénicos

La manifestación ha sido convocada por más de 40 organizaciones y colectivos de ecologistas, agricultores y consumidores

Mañana, a las 11h30 de la mañana, en la Puerta de Alcalá de Madrid, la sociedad civil volverá a mostrar su rechazo a los transgénicos con una manifestación convocada por colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y de agricultores, unidas bajo el lema "Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos".

España es el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. Mientras otros como Francia, Alemania, Austria o Hungría lo han prohibido ya. Con su política, el Gobierno, lejos de favorecer a la sociedad civil, apoya los intereses de las grandes multinacionales.

Greenpeace ha querido hoy llevar su reivindicación directamente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Desde primera hora de la mañana un grupo de activistas de la organización ha instalado de forma pacífica un campamento frente a la puerta principal con pancartas en las que se podía leer: "Cultivos transgénicos prohibición ya" y "los transgénicos no son alimento".

Tras intentar reunirse con responsables ministeriales, los activistas han sido desalojados por la policía. "Ha vuelto a quedar patente que la ministra Espinosa y el Gobierno anteponen los intereses de las grandes empresas de los transgénicos a los del conjunto de la población y del medio ambiente", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos. "Hoy ha sido Greenpeace y mañana será la sociedad quien reivindique frente a este ministerio un cambio de política en el Gobierno de España"

También puede consultar la web: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

Y el blog: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

Categorías