Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Burger king rompe sus relaciones con Sinar Mas, la principal empresa destructora de las selvas de Indonesia

La decisión se toma después de que una auditoría confirmase la denuncia de Greenpeace sobre las ilegalidades cometidas por la empresa

Comunicado de prensa - septiembre 3, 2010
Greenpeace da la bienvenida a la decisión de uno de los reyes de la comida rápida, Burger King que ha anunciado la cancelación de sus contratos con Sinar Mas, uno de los mayores productores de aceite de palma y el mayor responsable de la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.

Los activistas españoles que participaron en una acción de denuncia contra la destrucción de bosques tropicales en Sumatra (1) se encuentran en dependencias de la policía de inmigración de Indonesia a la espera de ser deportados.

Burger King es la primera compañía en tomar esta decisión después de que el pasado mes de agosto el grupo Sinar Mas hiciera públicos los resultados manipulados de una auditoría con la que pretendía rebatir las acusaciones de Greenpeace, aunque los datos auténticos de la auditoría confirmaban que Sinar Mas había violado la ley de Indonesia al deforestar zonas de turberas y áreas  boscosas sin los permisos necesarios.

"Greenpeace celebra esta noticia, que muestra claramente cómo los intentos de Sinar Mas para maquillar su propia auditoría no han tenido éxito. Otras empresas como Cargill, Pizza Hut y Dunkin Donuts deberían seguir el ejemplo de Burguer King y eliminar el aceite de palma de Sinar Mas de su cadena de suministro", ha declarado dice Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

Burger King publicó en su perfil de Facebook la decisión de cancelar sus contratos con Sinar Mas y comentaba: "Consideramos que el informe nos ha generado preocupaciones claras acerca de la sostenibilidad de algunas de las prácticas de Sinar Mas en la producción de aceite de palma y su impacto en la selva. Estas prácticas son incompatibles con nuestros compromisos de responsabilidad corporativa. Como resultado, hemos decidido no comprar aceite de palma de Sinar Mas o sus empresas subsidiarias" [1].

Con esta decisión, Burger King se une a empresas como Nestlé, Kraft y Unilever que ya han cesado sus contratos directos con Sinar Mas debido a sus prácticas destructivas.

Esta decisión supone un nuevo golpe a Sinar Mas, que la semana pasada fue públicamente recriminada por realizar y presentar la auditoría manipulada [2]. Sinar Mas aseguraba que los datos de la empresa auditora BSI mostraban cómo la subsidiaria de aceite de palma de Sinar Mas "operaba responsablemente dentro de las leyes", aunque en verdad ocho de las once concesiones auditadas operaban sin los permisos ambientales necesarios, además de hacerlo en áreas de turbera con una profundidad que incumple las leyes indonesias.

Greenpeace reclama al Gobierno de Indonesia que no permita que grupos industriales como Sinar Mas continúen destruyendo la masa forestal de este país y lo expongan a un agravamiento del cambio climático. Para ello debe asegurar una moratoria que incluya el cese de todas las actividades de tala de bosques y selvas, incluso dentro de las concesiones existentes, y garantizar la protección inmediata de todas las turberas.

Notas:

[1] Anuncio de Burguer King en Facebook.

http://www.facebook.com/notes/burger-king/sinar-mas-decision/148811488472433

[2] Declaración disponible en

http://www.bsigroup.com/en/About-BSI/News-Room/BSI-News-Content/General/Verifying-Greenpeace-Claims-report-BSI-Group-issues-clarification-and-summary-statement/

La auditoría se llevó a cabo por BSI y Control Union, con el apoyo de profesores de la Universidad de Bogor. Está disponible en:  http://www.goldenagri.com.sg/newsroom_verification.php.

Categorías