Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Cousteau con Greenpeace por la moratoria para el arrastre en alta mar

Jean-Michel Cousteau, hijo de Jácques Cousteau y presidente de la Sociedad para el futuro de los océanos se une a las más de 20 organizaciones, entre ellas Greenpeace, que demandan a Naciones Unidas que actúe urgentemente para proteger los océanos

Comunicado de prensa - octubre 26, 2004
Jean-Michel Cousteau y su Sociedad para el Futuro de los Océanos demanda a Naciones Unidas la aprobación de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar.Cousteau se une así a la petición de una coalición de más de 20 organizaciones internacionales de todo el mundo, entre las que se encuentra Greenpeace, que están demandando a los Gobiernos de todo el mundo acciones urgentes para preservar la biodiversidad en alta mar.

El equipo del barco MV Esperanza de Greenpeace interceptan a un barco arrastrero español en el Atlántico Norte.

Según Cousteau,"a no ser que Naciones Unidas actúe rápidamente mediante una resolución que imponga una moratoria sobre la pesca de arrastre en profundidad, seguirán produciéndose daños irreversibles a uno de los lugares más vulnerables del Planeta: las profundidades marinas".

En febrero de 2004, 1.136 científicos de 69 países aprobaron una declaración expresando su profunda preocupación por "las actividades humanas, y en particular la pesca de arrastre de fondo, que están causando daños irreversibles a los corales de aguas frías y a las comunidades de esponjas en las plataformas marinas, montes submarinos y en las dórsales oceánicas". En su declaración los científicos demandaron a los Gobiernos y a Naciones Unidas el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar.

"El impacto del arrastre de profundidad es más que evidente y la literatura científica que apoya este hecho muy abundante, como es evidente el mal estado de las pesquerías explotadas en estos ecosistemas. Lo verdaderamente acientífico es pretender seguir explotando los ecosistemas profundos sin contar con los datos mínimos necesarios para garantizar que no se producirán daños irreversibles", ha declarado Sebastián Losada, responsable de océanos de Greenpeace.

Mientras tanto Greenpeace continúa con el MV Esperanza su expedición en el Atlántico Norte contra la pesca de arrastre de profundidad, de momento ya han documentado la destrucción de este tipo de pesca tras localizar y subir a dos arrastreros españoles, el Ivan Nores y el Playa Menduiña. Ayer y durante el fin de semana activistas de Greenpeace intentaron detener al Playa Menduiña y colgaron en su casco una pancarta en la que se podía leer: "UE: destructora de las profundidades marinas" ("EU Deep Sea Destroyer"). Otro activista se enganchó a la red del barco para impedir que continuara su actividad.

CONTINÚA LA ACCIÓN DE GREENPEACE CONTRA EL BARCO ARRASTRERO ESPAÑOL EN EL ATLÁNTICO NORTE

Un activista de Greenpeace se ha lanzado a la red del barco arrastrero español "Playa de Menduiña" para impedir que continuara con la pesca de arrastre de profundidad que estaba llevando a cabo en esos momentos en aguas del Atlántico Norte. Al mismo tiempo han salido las zodiacs de la organización con pancartas en las que se podía leer: "UE: destructora de las profundidades marinas" ("EU Deep Sea Destroyer"). La acción tiene lugar el mismo día que comienza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York las negociaciones para decidir si se adopta una moratoria para la pesca de arrastre de profundidad en montes submarino

Las acciones de Greenpeace contra este arrastrero comenzaron este fin de semana; tras localizar al barco en aguas del Hatton Bank, un área situada a 400 millas al noroeste de Irlanda, Greenpeace hizo un llamamiento al capitán del Playa de Menduiña para que cesara su actividad, causante de la destrucción de las profundidades que dan cobijo a multitud de vida marina. Tras la negativa del barco a detenerse, activistas de Greenpeace se acercaron en varias zodiacs y colocaron una pancarta en el casco para pedir el cese de la destrucción de las profundidades marinas con la pesca de arrastre de profundidad.

Previamente Greenpeace había evidenciado en el caso del Playa de Menduiña la gran cantidad de pescado y otras formas de vida marina que estaban arrojando por la borda. Entre las capturas figuraban ejemplares de muy pequeño tamaño de especies de interés comercial como el granadero de roca y el talismán, extremadamente vulnerables a la presión pesquera, y otras entre las que se encontraban 41 tiburones de profundidad pertenecientes a tres especies, un gran cangrejo araña, estrellas de mar, cangrejos ermitaños, entre otras muchas especies.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora