Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Día Mundial del Agua

Otras formas de ahorrar agua

Comunicado de prensa - marzo 22, 2005
El agua es un bien escaso. Según Naciones Unidas, 1.100 millones de personas carecen de las instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tiene acceso a sistemas de saneamiento. Mientras tanto, en los lugares donde el acceso al agua está garantizado, como en nuestro país, el agua es un recurso que se malgasta.

El Agua es la base de la vida de nuestro planeta

Todos conocemos que mantener el grifo cerrado mientras nos cepillamos los dientes o colocar sistemas de ahorro en la cisterna son maneras de ahorrar agua, pero podemos hacer mucho más.

Consume productos reciclados Al consumir productos reciclados, y reciclables, usamos menos recursos naturales, como el agua, disminuimos la contaminación y generamos una menor cantidad de residuos. Un ejemplo del impacto de este cambio lo podemos ver en la obtención de papel: para fabricar 1 tn de papel necesitamos unos 115.000 litros de agua. Para una tonelada de papel reciclado se necesitan 16.000 l, casi un 89% menos.

Consume frutas de temporada En España la agricultura consume el 80% del agua que utilizamos. Al adquirir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y en lugares próximos a nuestro domicilio, estamos evitando el fomento de producciones horto-frutícolas intensivas, que demandan grandes cantidades de agua, lo que provoca la sobreexplotación de acuíferos y demandas de aportes de aguas externas al lugar de su producción. Estas explotaciones también usan más fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.

Compra electrodomésticos eficientes Cuando adquiramos nuevos electrodomésticos, debemos fijarnos en sus características técnicas sobre eficiencia energética y ahorro de agua. Las marcas de lavadoras y lavavajillas incorporan diferentes sistemas para reducir el consumo de agua. Si al comprar uno de estos electrodomésticos elegimos un modelo de bajo consumo de agua, es decir, una lavadora que gaste menos de 71 l de agua por colada, lograremos importantes ahorros.

Comparando los nuevos modelos de lavavajillas con los que existían hace unos años, vemos como los nuevos modelos han reducido el consumo de energía en un 40% y el del agua en un 60%. Podemos considerar como eficientes aquellos lavavajillas cuyo gasto de agua sea inferior a 1,85 l por cubierto, o 22,2 l en un equipo medio de 12 cubiertos. Hay modelos que gasta incluso 12 l por ciclo.

Exige a tu ayuntamiento un riego eficiente de los jardines Exige a tu ayuntamiento que riegue los jardines públicos con aguas depuradas y que garantice que las redes de abastecimiento y saneamiento sean lo más eficientes posibles. Regar no significa inundar, algunas técnicas como el riego por goteo, son apropiadas para casi todas las zonas verdes urbanas. En estos lugares también es posible instalar depósitos superficiales o enterrados de recogida de aguas pluviales para el riego.

Elige plantas autóctonas en tu jardín En tu jardín utiliza plantas adaptadas a la climatología de la zona, que no requieran un aporte importante de agua. Las plantas mediterráneas han desarrollado sistemas de adaptación a condiciones climatológicas extremas en cuanto a falta de agua, y muchas de ellas se pueden utilizar en jardinería. También puedes instalar sistemas de riego localizado que aporten la cantidad necesaria de agua, así evitas que el agua se pierda por el drenaje, arrastrando una parte de lo minerales y la materia orgánica del terreno.

No arrojar contaminantes por los desagües No arrojar por los desagües contaminantes como aceites (vegetal o mineral), pinturas, barnices, disolventes o productos de limpieza, entre otros. Estas sustancias deben depositarse en ppuunnttooss lliimmppiiooss. Tareas tan cotidianas como hacer la colada puede producir graves alteraciones a la calidad del agua. Al emplear detergentes que contienen fosfato, cuya única función consiste en ablandar el agua para mejorar así el poder limpiador, estamos contaminando el agua.

Muy pocas depuradoras tienen tratamientos terciarios adecuados para eliminar este nutriente. El vertido a ríos, lagos y embalses de estas aguas deficientemente depuradas produce eutrofización, un crecimiento masivo de algas que impiden la oxigenación del agua matando peces y al resto de la vida acuática. Hoy en día la mayoría de los detergentes líquidos no contienen fosfatos. Conviene leer periódicamente las instrucciones e ingredientes, incluso si utilizamos siempre la misma marca, ya que los comerciantes varían las características del producto.

Instalar sistemas de reutilización de aguas en nuestras viviendas En la actualidad, se están realizando diseños urbanos sostenibles con el agua de lluvia. Éstos, permiten la depuración previa y la posterior recogida de las precipitaciones, con el fin de acumularse en depósitos subterráneos que posteriormente podrán ser utilizados para riego y baldeo de calles y para recargar los acuíferos de la zona.

La instalación en viviendas de sistemas de reutilización de aguas grises es otra de las soluciones posibles. Estas aguas procedentes de duchas, lavadoras y lavabos, pueden reducir el gasto entre un 35% y 45% del consumo habitual de agua de una vivienda. Como dato significativo cabe resaltar que el inodoro gasta una tercera parte del total del agua utilizada en nuestras casas. Además, el ahorro de agua contribuye a la reducción del tratamiento de las aguas residuales, con el consiguiente alivio para ríos y lagos.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora