Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España incumple el Convenio de Estocolmo ya que no informa a su Secretaría de que sigue produciendo Dicofol

Víspera 3ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo en Dakar y Senegal

Comunicado de prensa - abril 29, 2007
Si lo notificara, tal y como exige el Convenio, España entraría en la lista de países que mantienen esta práctica y aún contaminan con DDT, sólo junto a Brasil, China e India.

Toda la producción europea de dicofol (su residuo de fabricación es el DDT) sale de la fábrica de Montecinca, S.A. (Huesca-España), ya que no se fabrica en ningún otro país europeo.

Desde que hace casi tres años, España ratificara el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) todavía no ha notificado a su Secretaría de que mantiene la producción de dicofol. Este Convenio exige la notificación, puesto que la fabricación de este insecticida conlleva la liberación al medio ambiente del peligroso DDT, que forma parte de la lista de sustancias prioritarias a eliminar por este Convenio, denominada la "Docena sucia".

El dicofol es un insecticida que sólo se fabrica en cuatro países del mundo, y en uno sólo de la UE, España. La empresa que lo fabrica se llama Montecinca y se encuentra situada  en la localidad de Monzón (Huesca). Los niveles de DDT en sedimentos y peces del río Cinca son comparativamente muy altos debido a los vertidos de esta planta, sin embargo su producción no se ha parado.

"Montecinca tiene que acabar con la producción de dicofol, es muy contaminante y peligroso para la salud de las personas. Se debe obligar a esta empresa a que desarrolle líneas de producción que eviten este grave impacto ambiental", ha declarado Sara del Río, responsable deT óxicos de Greenpeace.

El Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo ha identificado varias alternativas viables al dicofol, y ha establece medidas para evitar su utilización. Entre las medidas que establece el Plan respecto al dicofol está el "promover las alternativas existentes y exigir la sustitución cuando sea posible".

"Tras dos años de proceso participativo para sacar adelante el PNA, todavía estamos esperando una acción del Gobierno que realmente muestre que están preocupados por el impacto de estos contaminantes. Por un lado, no quieren evitar la contaminación y por otro, no quieren estar en una lista de países contaminantes", añadió Sara del Río

El DDT es un compuesto muy persistente en el medio ambiente, al igual que sus productos de degradación. Tienen todos ellos, además, alta tendencia a la bioacumulación en los seres vivos. La exposición a estas sustancias se ha relacionado con efectos sobre el feto, con la disrupción hormonal, con efectos a largo plazo en el sistema nervioso y con algunos tipos de cáncer. El DDT es

además muy tóxico para los organismos acuáticos, las aves y los mamíferos.