Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya la marcha en Almería en defensa del Parque Natural de Cabo de Gata

Comunicado de prensa - mayo 5, 2005
La organización ecologista ha mantenido en estos dos últimos días reuniones con el Delegado del la Junta de Andalucía y representantes de diversos partidos políticos a los que ha demandado que eviten la amenaza de destrucción que se cierne sobre Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Urbanizaciones en el Cabo de Gata, Almería.

Con motivo de la presencia del buque Arctic Sunrise en Almería, Greenpeace ha llamado la atención sobre el momento crucial que está viviendo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y su entorno. Por este motivo también ha querido apoyar la marcha de este domingo 8 mayo en defensa del Parque Natural convocada por las organizaciones ecologistas Amigos del Parque, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Grupo Cóndor*.

La proliferación de urbanizaciones en los núcleos urbanos del Parque Natural comienzan a transformar la fisonomía única del Cabo de Gata y amenazan el estado de conservación de este valioso espacio litoral mediterráneo. Por ello, Greenpeace ha mantenido reuniones tanto con la Junta de Andalucía  como representantes de las diferentes fuerzas políticas de Almería.

En la reunión mantenida con el Delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, Greenpeace ha podido constatar que desde esta institución no se ha planteado la necesidad de detener las amenazas que se ciernen sobre el Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha planteado al Delegado del Gobierno andaluz la necesidad de establecer de forma consensuada y participativa los criterios para defender la integridad del Parque Natural a la vez que garanticen un desarrollo sostenible que beneficie a los habitantes del esta franja litoral. Aspectos tan importantes como el volumen de edificación o el número de alturas permitidas, la ubicación de los campos de golf o puertos deportivos no pueden dejarse al arbitrio de cada ayuntamiento.

Sin embargo, Juan Callejón, a pesar de reconocer las amenazas existentes en el Parque Natural, no manifestó su intención de poner en marcha actuaciones encaminadas a paliar estos problemas.

"Hemos podido constatar que existe consciencia sobre los problemas que sufre el Cabo de Gata entre la ciudadanía, pero no hemos percibido la voluntad de la Junta de Andalucía por solucionarlos. Una vez más, las administraciones van por detrás de las personas y nuestro miedo con el Cabo de Gata es que cuando se decidan a actuar sea demasiado tarde y tengamos que lamentar la pérdida de una auténtica joya de la naturaleza" ha declarado Mª José caballero, responsable de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace ha mantenido también reuniones con IU, el Grupo Independiente por Almería (GIAL), el PSOE y el Partido Andalucista. Finalmente, por problemas de agenda, no ha podido reunirse con el Partido Popular, quedando pendiente esta reunión de una próxima visita.

Todos los partidos políticos han mostrado mucho interés y preocupación por la situación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Sin embargo, Greenpeace les pide que materialicen esta preocupación para que se adopten medidas efectivas para proteger el Parque.

La marcha en defensa del Parque Natural es el domingo 8 de mayo, a las 11:00 de la mañana. Sale desde la plaza del Castillo de Carboneras y llegará hasta la Playa de el Algarrobico. Sale un autobús desde Almería en el auditorio Maestro Padilla a las 9:00 de la mañana  (teléfono para confirmar asistencia 656 920 460 ).

Etiquetas