Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la decisión europea de reabrir la pesca de anchoa

Al negociar con Francia la apertura del caladero de anchoa el Ministerio de Pesca ha demostrado no haber sacado ninguna conclusión del agotamiento de la especie y sigue sin aceptar la dimensión de la crisis pesquera

Comunicado de prensa - diciembre 22, 2005
Un año más, la última reunión anual del Consejo de Ministros de Pesca volvió a ignorar las recomendaciones científicas y a aprobar en muchos casos cuotas de pesca muy por encima de las recomendadas por los científicos.

Los gobiernos se reparten cada año las cuotas pesqueras

Greenpeace denuncia una vez más que los Ministros de Pesca de la UE son responsables del continuado deterioro de los ecosistemas marinos y siguen manteniendo una visión a corto plazo que condena al sector pesquero a la bancarrota en el futuro.

    "Con un 80% de las especies comerciales de peces en aguas comunitarias clasificadas como por debajo de los límites de seguridad biológica o en riesgo de sobrepesca, los Ministros de Pesca y parte de la industria continúan ignorando el enorme impacto de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos y la necesidad de gestionar esta actividad de forma radicalmente distinta", declaró Sebastián Losada, responsable de océanos de Greenpeace.

    El caso de la anchoa es paradigmático en este sentido. En diciembre de 2004 los Ministros de Pesca aprobaron un TAC (cuota de pesca) de 30.000 toneladas para 2005, pese a que los científicos habían recomendado tan sólo 5.000 toneladas. El 1 de julio pasado la Comisión Europea tuvo que decidir el cierre del caladero después de que en mayo la flota sólo hubiera sido capaz de capturar 200 toneladas, ante la drástica disminución de esta especie.

    "La Ministra de Pesca ha olvidado muy pronto que en diciembre pasado llegó de Bruselas cantando victoria por la magnifica defensa de los intereses del sector pesquero que había hecho, en particular en el caso de la anchoa. Ayer ha hecho lo mismo" -ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace- "Es terrible la miopía de los políticos responsables de gestionar la actividad que tiene hoy en día mayor impacto sobre los ecosistemas marinos: la pesca. El Consejo de la UE maneja las cuotas como si se tratar de un mercadillo en temporada de rebajas: tu me das un poco de anchoa, yo te doy un poco de cebo,...".

    Otras especies para las que se han aprobado cuotas por encima de las recomendaciones científicas son el bacalao en el Mar del Norte, el gallo, para el que los científicos demandaban un recorte del 30% y el Consejo ha dejado en un mero 5% o el rape en el que se han aprobado cuotas de hasta un 20% más de lo solicitado.

Etiquetas