Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace insta a Corea del Norte a volver al Tratado de No Proliferación

La organización pide a Corea del Norte que trabaje a favor del desarme nuclear de Estados Unidos y las demás potencias nucleares desde dentro del Tratado de No Proliferación y no al margen del mismo.

Comunicado de prensa - febrero 15, 2005
En respuesta al anuncio por parte de Corea de Norte de abandonar indefinidamente las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, Greenpeace ha pedido a Corea del Norte que vuelva al seno del Tratado de No Proliferación Nuclear y que envíe una misión diplomática a la Conferencia de Revisión de este Tratado que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de mayo.

Kim Jong II Secretario General de la República Democratica de Corea del Norte

Aunque no ha sido una sorpresa, a Greenpeace le preocupa que Corea del Norte haya admitido poseer armas nucleares. Las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón comenzaron en 2003 pero están paralizadas desde el pasado mes de septiembre. Estas negociaciones han estado condicionadas por la hipocresía y la falta de compromiso de todas las partes. Mientras que China, Rusia y los Estados Unidos incumplen sus obligaciones internacionales de desarme y están renovando activamente sus arsenales nucleares, Corea del Sur se ha visto envuelta en una controversia sobre sus experimentos con material nuclear. Al mismo tiempo, Japón cuenta con una reserva doméstica de 5 toneladas de plutonio y tiene planes de abrir una instalación de reproceso en Rokashu-Mura que podría separar mucho más plutonio.

En opinión de Greenpeace, con cada parte acusando a la otra de intransigencia, la única manera de avanzar ahora es que Corea del Norte vuelva al seno del Tratado de No Proliferación, después de haberlo abandonado en 2003. "Solamente volviendo a las normas de la diplomacia internacional bajo los auspicios de la ONU habrá una salida creíble a la perspectiva de proliferación en la región", afirma la organizacion, que invita a través de su página web de Internacional a dirigirse al Embajador en Naciones Unidas de Corea de Norte, pidiéndole que trabaje a favor del desarme nuclear de Estados Unidos y las demás potencias nucleares desde dentro del Tratado de No Proliferación y no al margen del mismo.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora