Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Moratinos un papel activo a favor del desarme nuclear

La organización se ha dirigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores pidiéndole muestras claras de la voluntad del Gobierno de jugar un papel activo a favor del desarme nuclear

Comunicado de prensa - abril 6, 2005
A pocas semanas de que tenga lugar la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebrará en Nueva York del 2 al 27 de mayo, Greenpeace ha enviado una carta al ministro Moratinos pidiéndole que acuda personalmente a esta reunión como muestra de la importancia que su Gobierno concede a este proceso de revisión.

Acción de Greenpeace contra las pruebas nucleares.

En opinión de la organización, el TNP está atravesando una grave crisis. La citada conferencia se va a producir en un contexto de incumplimiento de los compromisos de desarme por parte de las potencias nucleares y de serias preocupaciones sobre la no proliferación, y ni siquiera hay concretada una agenda para la misma. Sin embargo, la atención parece centrarse exclusivamente en la no proliferación, especialmente en lo que se refiere a países como Irán o Corea del Norte, desviando la atención del objetivo pendiente de avanzar hacia el desarme nuclear.

La adopción de nuevas doctrinas nucleares por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que promueven el mantenimiento y el uso de este tipo de armamento, así como los planes para la modernización de sus arsenales, muestran la falta de compromiso de estos estados con las obligaciones internacionales que les impone el TNP. Además, la presencia continuada de armas nucleares tácticas estadounidenses en Europa es no sólo muy cuestionable desde un punto de vista legal sino que además envía el peligroso mensaje al mundo de que las armas nucleares siguen teniendo una utilidad tanto militar como política.

En este contexto deben observarse las revelaciones de programas nucleares clandestinos por Estados partes del Tratado como Irán o Corea del Sur o el mantenimiento y desarrollo de arsenales en India, Pakistán e Israel, que continúan socavando los esfuerzos globales para la no proliferación. Lo mismo sucede con el abandono del TNP por parte de Corea del Norte y su declaración de que está en posesión de armas nucleares.

"La presencia del ministro Moratinos en al menos parte de la Conferencia de Revisión sería una muestra de la voluntad del Gobierno de jugar un papel activo a favor del desarme nuclear" -ha declarado Eva Suárez-Llanos, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace- "También hemos pedido al ministro que transmita a las cinco potencias nucleares reconocidas la necesidad de salir de este punto muerto y dar pasos positivos hacia el desarme, confirmando su apoyo a las decisiones tomadas en reuniones anteriores, especialmente en lo que se refiere al acuerdo de 13 pasos prácticos acordados en la Conferencia de Revisión de 2000".

La organización ha puesto en marcha una ciberacción por la que espera que miles de ciudadanos y ciudadanas expresen al ministro Moratinos y al presidente del Gobierno la necesidad de que España se comprometa con el desarme nuclear.

Información general

En la Conferencia de Revisión del TNP del año 2000 se acordó un programa de 13 pasos prácticos hacia el desarme nuclear, entre ellos lograr la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, reducir el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad y mejorar los mecanismos de verificación. Sin embargo, los avances han sido muy escasos y las potencias nucleares, con Estados Unidos a la cabeza, parecen decididas a consentir, cuando no promover, retrocesos.

Greenpeace ha seguido de cerca las sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del TNP de 2005. Durante la reunión del mismo el pasado mayo en Nueva York, Greenpeace presentó una propuesta de cambios en la redacción de ese acuerdo de 13 pasos prácticos que serviría para reforzarlos. En opinión de la organización, la Conferencia de Revisión no debe renegociar ni debilitar esos 13 pasos prácticos sino, por el contrario, reforzarlos.

Greenpeace tiene en marcha una campaña para pedir al Gobierno un papel activo a favor del desarme nuclear y pide a todos los ciudadanos que se sumen a esta petición a través de la web de  Desarme de Greenpeace

Etiquetas