Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Gobierno español información sobre la carga del New Flame

Aún se desconoce el contenido concreto del carguero con bandera de conveniencia panameña encallado en la Bahía de Algeciras.

Comunicado de prensa - agosto 13, 2007
La organización ecologista Greenpeace pide al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento que aclare cual es el contenido exacto del carguero New Flame, del que hasta el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de “chatarra”. La envergadura del impacto ambiental que podría provocar el carguero en caso de hundirse, depende en gran medida de la composición de su carga.

Imágenes de la Playa del Chinarral (Algeciras) contaminada por el fuel del Buque frigorífico Sierra Nava.

"Desde Greenpeace queremos descartar que se trata de una carga peligrosa o que contiene sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo el medio ambiente. No queremos que se repita lo que ocurrió hace unos días con el buque Don Pedro, que tras medio mes hundido se descubrieron varias toneladas de baterías de coche que son residuos considerados peligrosos por la UE", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos.

El traslado de cargas peligrosas a través del estrecho de Gibraltar es una práctica muy común. Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos es que muchos de estos barcos llevan bandera de conveniencia, este es el caso del New Flame que lleva bandera panameña. Según las leyes internacionales, un país que abandera un barco es el último responsable sus actividades. Con el objetivo de eludir dicho control, los armadores registran sus barcos en países con banderas de conveniencia, sabiendo que no ejercerán prácticamente ningún control sobre ellos.

Por otro lado, Greenpeace cree que se debe comenzar inmediatamente la extracción de combustible del carguero para evitar cualquier contaminación del medio ambiente.