Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace propone suprimir los HFC de los aparatos de frio

Los frigoríficos de tecnología "Greenfreeze" son los más eficientes

Comunicado de prensa - julio 16, 2004
Greenpeace ha dado a conocer los resultados de un estudio que demuestra que la Unión Europea está despreciando oportunidades que favorecen simultáneamente a la industria y al medio ambiente, al permitir que se sigan utilizando en los aparatos de frío (frigoríficos, aire acondicionado...) gases refrigerantes del tipo HFC, que tienen un alto potencial de cambio climático y provocan un mayor consumo de energía.

Greenpeace ha desarrollado la tecnología Greenfreeze -

Greenpeace ha descubierto que, en la refrigeración doméstica, son mucho más eficientes los sustitutos de los gases fluorados como los HFCs. Uno de los objetivos del estudio era averiguar el tipo de refrigerante utilizado en los electrodomésticos con categoría energética A+ y A++ de los 21 fabricantes que participaban en la iniciativa Energy Plus, apoyada por la Comisión Europea. El estudio ha revelado que sólo 4 de 866 utilizan HFCs, mientras la gran mayoría usa hidrocarburos (la tecnología "Greenfreeze" que Greenpeace lanzó en 1992).

Según Greenpeace, las tecnologías ecológicas tipo "Greenfreeze" tienen un doble beneficio: evitan el uso de HFC y consumen menos energía. Esto es especialmente importante cuando la demanda eléctrica en España alcanza sus máximos históricos precisamente por el uso masivo de aparatos de aire acondicionado ineficientes. Sin embargo, la pasividad de la Administración está permitiendo que los consumidores sean engañados con falsas etiquetas ecológicas en aparatos que llevan HFC.

"Esta es una gran oportunidad, en la que todos ganan, para que la industria fabrique productos ecológicos, y sin embargo, la UE no les apoya con el reglamento que necesitan. Hasta que esto ocurra y obligue a todos los aparatos de frío que se vendan en Europa a no utilizar HFCs, la UE está despreciando al medio ambiente para hacerle el juego a unos pocos fabricantes de sustancias químicas." -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Un borrador del reglamento de la UE para restringir los gases fluorados será estudiado por el Consejo europeo a finales de este año. El alto potencial de los gases fluorados para provocar el cambio climático ha sido reconocido a nivel internacional y por eso estos gases están dentro de los regulados por el Protocolo de Kioto. No obstante, la industria química que fabrica HFCs, promueve su uso en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado. Como resultado, el reglamento propuesto no incluye planes de abandono progresivo para muchos de los sectores importantes.

El estudio de Greenpeace llega poco después de que las multinacionales Coca-Cola, McDonald's y Unilever hayan demostrado que la transición de equipos refrigerantes comerciales que utilizan HFCs a aquellos que utilizan refrigerantes naturales puede ser mucho más rápida de lo esperado.

"Esta falta de voluntad política para eliminar los HFCs no tiene excusas"- añadió el portavoz de Greenpeace- "Cada día que se siguen fabricando estos gases es un día perdido en la lucha contra el cambio climático."

Greenpeace propone que la sustitución de HFCs en equipos de frío por tecnologías Greenfreeze forme parte de las medidas del Plan Nacional de Asignación para cumplir el Protocolo de Kioto. La investigación realizada por Greenpeace se ha dado a conocer coincidiendo con la reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente, que durante este fin de semana van a discutir las oportunidades que la protección del medio ambiente puede ofrecer a la industria.

NOTA: Los frigoríficos y congeladores de categoría A+ consumen hasta un 25% menos que los de categoría A, y los de categoría A++ consumen hasta un 64% menos que los A, según la Directiva Europea de Etiquetado Energético revisada. Los 85 modelos disponibles de categoría A++ usan hidrocarburos (Greenfreeze). De los 781 aparatos de categoría A+, ocho no indican su refrigerante y sólo cuatro usan el refrigerante fluorado HFC (el HFC-134a es 1300 veces más potente que el CO2 en su influencia sobre el cambio climático). La lista de aparatos se puede encontrar en Página de energía en Inglés

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas