Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a la CBI protección para las ballenas, no para los balleneros

En la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebra en Chile estos días, se discute el propio futuro de esta organización

Comunicado de prensa - junio 19, 2008
Greenpeace ha demandado a la CBI que actúe inmediatamente para reducir las amenazas reales que afectan a los cetáceos y que están llevando a la especie a una situación límite. A la persecución de los países que siguen promoviendo la caza hay que añadir la cada vez mayor presión humana en forma de contaminación química y acústica-como el uso de sónares-, la colisión con barcos, el cambio climático o la captura accidental con artes de pesca.

Un rorcual aliblanco es transbordado al buque nodriza Nisshin Maru
Descargar imagen en alta resolución

La organización ecologista ha denunciado que mientras los asistentes a la CBI pierden  el tiempo discutiendo sobre cuotas de pesca de cetáceos -actividad que debería estar totalmente prohibida salvo cuando se trate de caza aborigen-, tan sólo la captura accidental mata 300.000 ballenas y delfines cada año (una cada 90 segundos).

"La CBI debe transformarse en un órgano de gestión que trabaje para y por las ballenas, no para la industria ballenera", ha declarado Pilar Marcos, de la campaña de Océanos. "Las ballenas ya tienen suficientes amenazas cómo para permitir en un futuro próximo su caza. Los Gobiernos reunidos en Chile deben aprovechar la oportunidad y transformar a la obsoleta CBI para que lidere la conservación de nuestros océanos"

Grenpeace ha solicitado también al Gobierno japonés que anuncie el fin de la llamada "caza científica" en el Santuario de Ballenas de la Antártida que acaba con 1.000 ejemplares cada temporada. Japón debería abandonar esta persecución sin sentido y desarrollar sus estudios científicos sin matar a estos animales.

"Es obvio que hoy en día no hay excusa para la caza ballenera. Japón, miembro de la CBI, debería usar las herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad, para contribuir al estudio científico de estos animales sin causarles ningún daño. El verdadero reto científico está en estudiar, entender y proteger la Antártida", ha declardo Marcos

Por su parte, Wakoa  Hanaoka, responsable de Greenpeace en Japón, ha afirmado que este país "se encuentra en un momento único para cesar en su intento de acabar con la moratoria sobre la caza comercial de ballenas. Las tres principales compañías pesqueras de este país han reconocido esta semana que ya no hay mercado para la carne de cetáceos y que aunque se interrumpiera la moratoria, no tendrían ningún interés en su caza"