Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Fiscalía reabre las diligencias sobre las presuntas irregularidades en El Algarrobico

Greenpeace ha sido informada por parte de la Fiscalía General del Estado del inicio de las actuaciones

Comunicado de prensa - febrero 27, 2009
La Fiscalía Provincial de Almería ha reabierto, tras recibir el mandato de la Fiscalía General del Estado, las diligencias de investigación sobre los presuntos indicios de prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio por parte de las administraciones públicas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.

Activistas de Greenpeace han comenzado a cubrir con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería)

Greenpeace ha recibido de la Fiscalía General del Estado una notificación comunicándole el inicio de las actuaciones. El pasado dos de febrero, la organización ecologista presentó un escrito al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, en el que le informaba del cúmulo de pronunciamientos judiciales que hacían necesaria su intervención.

La sentencia dictada por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería, ya se señalaba que: "la abulia y la desidia del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía en la defensa del interés general ha provocado que el hotel se construyese, y es por tanto tarea de la Fiscalía General del Estado investigar el porqué varias administraciones pasaron por alto las leyes que impedían construir el hotel".

"A pesar de que la justicia sigue su curso y ya lleva doce pronunciamientos contra el hotel y que la Fiscalía estudia si hay elementos probatorios con entidad jurídico-penal, Greenpeace considera intolerable que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sigan confundiendo a la opinión pública, escudando su pasividad en el proceso judicial en lugar de defender el patrimonio público", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La Junta de Andalucía sigue afirmando que los terrenos son urbanizables, como aparece recogido en un escrito de su gabinete jurídico de cinco de noviembre y en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de febrero de 2008 (paralizado cautelarmente por la justicia tras la solicitud de Greenpeace). El Gobierno andaluz también defiende que servidumbre de protección de la playa no son 100 metros sino 50, lo que salvaría la estructura del hotel. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente quiere desistir del proceso de expropiación abandonando las posibilidades reales de demoler el hotel y supeditando el cumplimiento de la Ley de Costas a lo que dictaminen los juzgados.

Hasta el momento 4.500 ciberactivistas se han ofrecido a través de la web de Greenpeace como voluntarios para "demoler" el hotel en el momento en que la Administración retome su compromiso por la defensa de la legalidad.

Sigo siendo voluntari@ para demoler El Algarrobico