Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las energías renovables podrían abastecer diez veces todas las necesidades energéticas de españa

Greenpeace presenta también una Guía solar para facilitar a los ciudadanos la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Comunicado de prensa - julio 20, 2005
Ante la próxima aprobación del nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables, Greenpeace ha avanzado los resultados de un estudio sobre el potencial de las renovables en el territorio peninsular español. Los resultados del análisis, el más detallado realizado hasta ahora en España, son espectaculares: existen recursos renovables suficientes como para abastecer como mínimo diez veces toda la demanda de energía prevista para el año 2050 y unas 55 veces la demanda de electricidad.

Greenpeace demuestra el uso de la energía solar en la Plaza de las Palomas

El elevadísimo potencial de las renovables contrasta con la timidez de los planes gubernamentales de renovables, pues el Plan de Fomento de las Renovables que prepara el Gobierno pretende llegar a cubrir con estas energías un 12% de la demanda española de energía primaria para 2010.

"Tenemos recursos renovables en abundancia, y gracias a ellos podremos reemplazar todas las energías sucias, empezando por la nuclear y el carbón. Pero para aprovecharlos hace falta fijar objetivos mucho más ambiciosos que los actuales en los planes del Gobierno", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace España. "En vez de pretender revisar los compromisos de Kioto a la baja, el Ministerio de Industria debe apostar fuerte y decididamente por las renovables", añadió.

El IDAE, por encargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está revisando los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables para que se cumpla el compromiso de abastecer con fuentes renovables un 12% de la demanda de energía primaria en España en 2010, a pesar del aumento de la demanda energética. Sin embargo, los objetivos que se está planteando el Ministerio son claramente insuficientes para que España cumpla los límites de emisiones de CO2 de Kioto.

Teniendo en cuenta el potencial español, Greenpeace pide para 2010 un objetivo de 1.000 MW para la solar termoeléctrica y otros 1.000 MW para la solar fotovoltaica, el doble de lo que el Ministerio está considerando. En cuanto a la energía eólica, mientras el Ministerio está considerando un objetivo de 20.000 MW, Greenpeace pide al menos 25.000 MW, incluyendo la eólica marina.     

El estudio de Greenpeace, que se publicará en los próximos meses, está siendo elaborado por expertos del lnstituto de Investigaciones Tecnológicas. Se trata un análisis técnico de un sistema de generación eléctrica con elevada penetración de energías renovables para un escenario en 2050. El estudio analiza las posibilidades de cobertura de la demanda eléctrica con generación renovable, evaluando tanto las limitaciones que surjan en el sistema como el mix tecnológico adecuado entre las distintas tecnologías. Las tecnologías renovables a considerar son: eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidroeléctrica, olas y geotérmica.

* El potencial de energía solar podría abastecer más de ocho veces la demanda energética total. Más de la mitad de todo el potencial energético renovable está en la solar termoeléctrica (centrales que concentran los rayos solares para alcanzar altas temperaturas y generar electricidad), de manera que sólo con esta tecnología se podrían proporcionar más de seis veces todas las necesidades energéticas.

* El potencial de la energía eólica es superior a la demanda energética total teniendo en cuenta sólo los aerogeneradores en tierra.

* La energía eólica marina, solar fotovoltaica integrada en edificios, huertas solares fotovoltaicas, chimeneas solares y energía de las olas tienen cada una de ellas un potencial superior a la demanda total de electricidad.

* El potencial de la biomasa podría abastecer entre el 40 y el 50% de la demanda eléctrica. A pesar de que Greenpeace ha incorporado en este tipo de energía las máximas restricciones ambientales (tipo de biomasa a utilizar, territorio en el que se puede utilizar...), su potencial es  superior al que fijan los actuales objetivos del Gobierno. Además, existe biomasa suficiente como para reemplazar a los combustibles fósiles en todas las unidades de cogeneración (centrales que suministran electricidad y calor a partir de un mismo combustible) previstas por el Gobierno.

La primera parte del estudio evalúa cuántos recursos, como máximo, están disponibles para cada una de las energías renovables, analizando el "techo" de generación posible con cada fuente de energía renovable en cada provincia y en cada comunidad autónoma de la península, teniendo en cuenta estrictas restricciones en cuanto al uso del territorio: se excluyen todos los espacios naturales con

algún grado de protección (28% del territorio) y además, se excluyen aquellos usos del terreno incompatibles con cada tecnología.

La segunda parte se ocupa de calcular cuántas energías renovables se podrían integrar en el sistema eléctrico y cómo se podría componer un mix de generación 100% renovable que satisfaga toda la demanda de electricidad en el horizonte 2050.

"El gran yacimiento energético de nuestro país es el sol, por lo que la energía solar debería tener la máxima prioridad en cuanto a objetivos y en cuanto a recursos económicos"  -ha añadido José Luis García Ortega-. "Si aprovechásemos los recursos renovables que tenemos, no sólo podríamos cumplir con Kioto, sino contribuir decisivamente a evitar un cambio climático peligroso".

LA GUÍA SOLAR

Greenpeace ha presentado también una Guía Solar para facilitar a los ciudadanos la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Esta edición actualizada de la Guía Solar, disponible tanto impresa como a través de internet, muestra las ventajas de la utilización de la energía solar y los aspectos técnicos, legales y económicos a tener en cuenta para su instalación y conexión a la red eléctrica. Así mismo, plantea la necesidad de que se incremente la bonificación que recibe y se faciliten los trámites administrativos para asegurar el necesario crecimiento de esta tecnología cuyo potencial es inmenso.

"A pesar de que cualquier región española tiene un potencial de energía solar elevadísimo, en España está claramente infrautilizada", ha declarado Raquel Montón, responsable de cambio climático de Greenpeace. "No se puede permitir que teniendo recursos abundantes para la producción de energía limpia y la obligación legal y moral de reducir las emisiones de CO2, no lo hagamos".

Fin del comunicado