Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONG piden al Gobierno español que mantenga los compromisos alcanzados en la UICN para salvar el atún rojo

Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace aplauden la moción aprobada por el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN)

Comunicado de prensa - octubre 13, 2008
Barcelona, 13 de octubre de 2008.- El Congreso Mundial de la Naturaleza ha aprobado una moción* que solicita el cierre de la pesquería de atún rojo y la creación de Zonas de Protección en el Mediterráneo, incluido el sur de Baleares tal como habían solicitado Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace. El Gobierno español ha votado a favor de esta moción y se ha comprometido finalmente a trabajar en esta iniciativa.

El pesquero libio Al Dafnia está descargando 96 toneladas de atún rojo en Valetta (Malta) y hace ya tres meses que la temporada de pesca está cerrada para los buques palangreros. Greenpeace ha proporcionado evidencias a la Unión Europea (1) de que el buque palangrero libio Al-Dafnia se encuentra descargando casi 100 toneladas de atún rojo en Valetta, Malta.

El debate sobre la conservación del atún rojo ha sido uno de los temas candentes durante el Congreso Mundial para la Naturaleza (UICN). Las posiciones al respecto, inicialmente muy distantes, han acabado por acercarse y encontrar un contenido de compromiso que respeta los elementos esenciales defendidos desde un principio por Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena. El acuerdo resultante exige a los gobiernos una acción inmediata para cerrar la pesquería de atún rojo, en tanto en cuanto no se encuentre bajo control y se den las condiciones para gestionarla de manera sostenible.

Asimismo se exige el establecimiento, en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA; ICCAT en sus siglas en inglés), de un auténtico plan de recuperación que, basándose en datos científicos, establezca un drástico recorte en las cuotas de pesca y de la capacidad pesquera de las flotas. Este plan debe asimismo reducir el periodo de pesca, prohibiéndola durante los meses clave de la reproducción, especialmente mayo y junio.

Además la UICN solicita el establecimiento de zonas de protección clave para la reproducción de la especie en el Mediterráneo, como las aguas de Baleares, el Mediterráneo Oriental y Central.

La moción insta también al establecimiento de planes nacionales de pesca que limiten el tamaño de la flota, y mejoren sustancialmente los mecanismos de seguimiento y control en los ámbitos de la pesca y la industria del engorde, así como en mercados y puertos.

"Esperamos que éste sea el primer paso en un cambio de posición del Gobierno español en relación al atún rojo y que España se convierta en un firme defensor de nuevas medidas de recuperación de la especie en la próxima reunión de ICCAT que se celebra en noviembre en Marrakech. Es allí donde el Gobierno debe demostrar un compromiso firme con la recuperación de esta especie", ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena esperan que este compromiso adquirido por los gobiernos se traduzca en un trabajo activo de cara a la próxima reunión del CICAA que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Marrakech, donde se tendrán que poner en marcha estas iniciativas.

* Esta moción está copatrocinada por Ecologistas en Acción, WWF/Adena, GOB, Seo/BirdLife, Consejería de Medio Ambiente del gobierno de Baleares, y apoyada por la Fundación Hombre y Naturaleza