Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Muere Bob Hunter, fundador de Greenpeace

Fallece a los 63 años en Toronto (Canadá).

Agrega un comentario
Comunicado de prensa - mayo 3, 2005
Bob Hunter, uno de los fundadores de Greenpeace y su primer presidente, murió hoy en Toronto a consecuencia de un cáncer de próstata.

Bob Hunter,uno de los fundadores de Greenpeace, junto a Ben Metcalfe, en el Phyllis Cormack rumbo a Amchitka para oponerse a las pruebas nucleares norteamericanas.

Hunter, que tenía 63 años, fue uno de los 11 ecologistas que en 1971 partieron de Vancouver en el Phyllis Cormack a la isla de Amchitka, frente a Alaska, para protestar contra las pruebas nucleares que las autoridades estadounidenses realizaban en el lugar.

Como joven periodista acuñó la frase "Don't make waves" (no provoquéis olas), nombre por el que se conocería en sus albores al grupo ecologista y que resumía el temor de los ecologistas de que las pruebas nucleares provocasen un gran tsunami que acabase con el atolón. El barco nunca llegó a su destino, pero la iniciativa de los 11 activistas generó suficiente atención pública e internacional como para lograr, cinco meses después, que Washington anunciase el cese de sus pruebas nucleares en las islas Aleutianas.

El viaje supuso el nacimiento de la organización ecologista Greenpeace y en 1973 Hunter fue nombrado el primer presidente de la organización, puesto que ocupó hasta 1977. Bob llevó a Greenpeace a ser una organziación internacional, presente hoy en más de 40 países y con más de 3 millones de socios en el mundo. 

Hunter fue el autor asimismo del término Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) para describir a los activistas de la organziacaión y con el que se bautizó el primer barco de la organziación, hundido por los servicios secretos franceses en Mururoa hace ahora 20 años. El concepto Rainbow Warrior proviene de una vieja leyenda de los indios que dice que un día las razas del mundo se unirán como un guerrero arco iris para defender la Tierra.

En 1988, Hunter se dedicó de lleno a sus labores como autor, periodista y, en su última etapa, presentador de un programa matutino de televisión en la emisora de Toronto, CityTV, como experto en asuntos ecológicos.

En 1999 fue diagnosticado con el cáncer que finalmente ha acabado con su vida.

Etiquetas