Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Semana de actividades contra la incineración en Gipuzkoa

Comunicado de prensa - septiembre 20, 2004
Esta semana en Donostia no sólo se hablará de cine. También de las dos incineradoras que la Diputación quiere construir. Cada vez es mayor la oposición que están generando y cada vez hay más demanda de información sobre residuos, alternativas... Los actos programados son:

Cartel de la manifestación de Donosti contra la incineración

Miercoles 22. Presentación a la prensa del informe de Greenpeace y Ekologistak Martxan en el que se analiza el Plan de Residuos de la Diputación de Gipuzkoa.

Jueves 23 y viernes 24. Jornadas informativas contra la incineración en el centro Koldo Mitxelena a las 19.00 horas, en las que estará representada Greenpeace con la presencia de Juan López de Uralde, Director de la organización, el jueves 23, y hablará sobre la gestión de residuos y la incineración. Además se tratarán temas como los problemas de salud derivados de la incineración y las alternativas existentes.

Sábado 25. Manifestación en Irún contra la incineración a las 18.00 horas, en la Rotonda de Mendelu (Zubimuxu)

Actualmente la incineración agoniza debido a los problemas ambientales que genera, prueba de ello es la última gran victoria del movimiento ciudadano y ecologista: se cierra la incineradora de basuras de Montcada i Reixac (Barcelona). Tras la presión de los ciudadanos y de las organizaciones ecologistas (en el verano de 1996, activistas de Greenpeace, en una campaña en contra de la incineración en Cataluña, hicieron una acción en esta incineradora pidiendo su cierre).

Greenpeace celebra el cierre de la incineradora de Montcada, y espera que sea un paso más en la implantación de modelos de gestión de residuos que promuevan la reducción, reutilización, compostaje y reciclaje de los residuos.

Mientras tanto, en Gipuzkoa la Diputación quiere construir dos incineradoras: Txingudi y Donostia. Greenpeace ya ha decidido comparecer legalmente en los expedientes de las dos incineradoras.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora