Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Parlamento europeo respalda ampliamente una profunda reforma de la política pesquera europea

Greenpeace celebra la medida, que podría permitir la recuperación de los stocks pesqueros y revertir la dinámica de años de sobrexplotación

Comunicado de prensa - diciembre 18, 2012
El Comité de Pesca del Parlamento Europeo ha apoyado hoy con una amplia mayoría una radical reforma de la política pesquera europea con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces a niveles sostenibles (el llamado Rendimiento Máximo Sostenible, RMS).

martes, 18 de diciembre de 2012

También ha reconocido la excesiva capacidad pesquera de la flota europea en relación con el estado de las poblaciones de peces y la necesidad de introducir medidas para reducirla. Por último, los eurodiputados han respaldado medidas para reducir los descartes, la práctica de tirar por la borda los peces no deseados o capturados de más cuando están muertos o moribundos.

"Esta decisión marca un punto de inflexión tras décadas de permisividad con la sobrepesca. El Parlamento Europeo ha dado un paso muy ambicioso al proponer una reforma tan ambiciosa y necesaria de las normas de pesca de la UE, lo que supone todo un desafío a los Gobiernos europeos  a seguir su ejemplo. Ahora, el único obstáculo para lograr la recuperación de los océanos y del futuro de la pesca son los ministros de Pesca de los países de la Unión", ha comentado Saskia Richartz, directora de la campaña de Pesca de Greenpeace Unión Europea.

martes, 18 de diciembre de 2012

Coincidiendo con la reunión del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, los ministros de Pesca europeos también se han reunido hoy en Bruselas para decidir la cantidad de peces que podrán ser capturados el próximo año. Los científicos y la propia Comisión han pedido una reducción sustancial de las capturas para permitir que las poblaciones se recuperen.

Esta mañana, mientras se reunían los ministros, representantes de los pescadores artesanales de toda Europa y activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en 3D que representaba un mar saludable que emergía de la acera frente al edificio del Consejo en Bruselas. Los pescadores artesanales de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Grecia portaban pancartas, en diferentes idiomas, donde se leía: "Menos cuota para los grandes, más para los sostenibles".

La flota artesanal europea representa alrededor del 80 % del sector europeo, pero solo recibe una mínima parte de las cuotas de pesca. El mes pasado, los pescadores artesanales de toda Europa firmaron una declaración conjunta pidiendo una reforma equitativa de la política pesquera común. Pescadores y pescadoras sosteibles de toda Europa reclaman a la Unión Europea una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a los más sostenibles y garantice el futuro de los océanos y de las poblaciones costeras.


Categorías