Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alega contra el Informe de Sostenibilidad Ambiental que promueve el puerto exterior en Pasaia

La construcción del puerto, con un coste de 760 millones de euros, afectaría a varios espacios protegidos de la red Natura 2000

Comunicado de prensa - enero 26, 2012
Greenpeace ha presentado un pliego de alegaciones al nuevo Informe de Sostenibilidad Ambiental realizado por la Autoridad Portuaria de Pasaia en relación con el Plan Director de Infraestructuras del puerto.

Costa de Pasaia

En este Plan Director ya se reconoce que, de construirse el puerto exterior sobre el monte Jaizkibel, perteneciente a la red Natura 2000, los impactos ambientales serán importantes. Aún así la Autoridad Portuaria, según constata Greenpeace, sigue promoviendo la destrucción de 100 hectáreas de medio marino y monte para promover el puerto. 

En la nueva memoria de “supuesta” sostenibilidad ambiental, Autoridad Portuaria ha obviado dar respuesta a importantes asuntos. Entre ellos, la competencia con otros puertos en cuanto a servicios y equipamientos o la posibilidad de realizar mejoras  ambientales en el puerto actual que evitarían la construcción de un nuevo macropuerto. La Autoridad Portuaria, sin embargo, ha centrado su informe en adaptar los argumentos de promoción del puerto exterior para seguir enmascarando las debilidades o incertidumbres del proyecto. De esta manera:

  • No se especifica el coste total de la obra, estimado en unos 760 millones de euros, ni la estructura de financiación. Asimismo, incluye una operación inmobiliaria con un dudoso beneficio económico por la venta de suelo que financiaría la obra.

  • No se describen los impactos sobre el efecto de consumo de recursos naturales. Por ejemplo no de detalla de dónde van a sacar la ingente cantidad de áridos que se necesitan para la construcción del puerto.

  • No se considera crítico el impacto a hábitats de interés prioritario de la Unión Europea como los arrecifes rocosos o los brezales costeros.

  • No se especifica qué instalaciones energéticas irán en el puerto exterior, de manera que no se puede evaluar su impacto ambiental.


“La Autoridad Portuaria deja claro en la memoria ambiental que en sus planes no cabe la racionalización y el cumplimento de las leyes ambientales, y promueve sí o sí el costoso puerto exterior”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “No solo existen argumentos ambientales para detener el Plan; el proyecto de puerto no se justifica por las previsiones de aumento de tráfico, dada la importante competencia que existe con Bilbao, Coruña o Gijón, recientemente ampliados con un gran gasto de dinero público”, subraya Marcos.

La Autoridad Portuaria ha ignorado, además, el amplio rechazo social al puerto; no menciona que la Plataforma Jaizkibel Bizirik, en cuyos fundamentos se han basado las alegaciones presentadas por Greenpeace, recogió más de 8.400 firmas contra el proyecto.



NOTAS:
Las alegaciones de Greenpeace están disponibles en el infome: Alegaciones al puerto de Pasaia

Categorías