Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia ante la Comisión Europea las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

Reportaje - septiembre 28, 2012
La organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión Europea contra los permisos concedidos para la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias. La organización ecologista considera que vulneran la Directiva 2001/42 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Greenpeace indica que las prospecciones autorizadas en Canarias vulneran total y absolutamente esa Directiva ya que:

  •     No se han evaluado los efectos significativos de las mismas sobre el medio ambiente.
  •     No se ha tenido en cuenta el criterio de desarrollo sostenible y la enorme riqueza ecológica de la zona.
  •     No se han realizado los informes exigidos en la Directiva.
  •     No se han realizado las consultas establecidas en la Directiva, lo que implica además el incumplimiento de la Directiva 2003/35 sobre derecho de participación que incorpora el Convenio de Aarhus.

No se han considerado los graves riesgos de seguridad que plantean las perforaciones en aguas profundas, ni se han seguido las recomendaciones de suspensión realizadas por expertos tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon del Golfo de México.

"Con esta denuncia pretendemos que la Comisión Europea requiera al Estado español el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en las directivas europeas. De haberlo hecho, las prospecciones petrolíferas en Canarias nunca deberían haberse planteado", ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España.

Categorías