Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greepeace pide a Arias Cañete que luche contra la sobrepesca

La organización ecologista insta a los Estados miembros a seguir los pasos del Parlamento Europeo

Comunicado de prensa - febrero 25, 2013
Hoy comienza una reunión del Consejo de Ministros de Pesca para abordar cuestiones relativas a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política Pesquera Común (PPC).

En lo relativo a la PPC, se tratará de ultimar la posición del Consejo antes de que comiencen, el 18 de marzo, las negociaciones del denominado "trílogo" o "diálogo tripartito" entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de Pesca y la Comisión.

Hasta que se apruebe definitivamente la PPC, cada reunión será trascendental, por lo que Greenpeace demanda al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se comprometa a nivel internacional a luchar contra la sobrepesca; elimine las subvenciones que conducen a ella; recupere las poblaciones de peces; reduzca la sobrecapacidad pesquera de la flota y establezca políticas que favorezcan a aquellos que pescan de manera sostenible.
     
La organización ecologista internacional insta a todos los Estados miembros de la Unión Europea a que sigan los pasos del Parlamento, que a principios de febrero tomó una decisión histórica al avalar con una amplia mayoría muchos de los objetivos y medidas de gestión necesarias para responder a los desafíos planteados por la UE para luchar contra la sobrepesca.

"Los Gobiernos de todos los países de la UE y la comunidad internacional de Naciones Unidas acordaron en la Conferencia Río +20, intensificar sus esfuerzos para mantener o restablecer las poblaciones de peces a niveles que sostenibles para 2015 de manera urgente", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "No hay nada en la posición del Parlamento Europeo que España no haya aprobado ya en el marco de los acuerdos internacionales y regionales".

De cara a la reunión, Greenpeace pide además al Gobierno que:

  •     -Asegure que los Estados costeros pueden restringir las actividades pesqueras que impactan en áreas designadas como zonas de conservación (por ejemplo, Natura 2000). Los Estados costeros tienen la responsabilidad de proteger estos lugares de los impactos adversos y deberían restringir las actividades pesqueras que los dañan, independientemente de la nacionalidad de las embarcaciones involucradas.

  •     -Ponga en línea los plazos y las reglas para la implementación de la eliminación de los descartes con los adoptados en el Parlamento, los cuales erradican el vacío a una posible excepción de descartes mínima.


En cuanto al fondo de la pesca, la UE se ha comprometido a nivel internacional a eliminar las subvenciones que conducen a la sobrepesca. "Es inaceptable y contrario a los compromisos adquiridos permitir subsidios para la construcción de buques y la modernización o sustitución de los motores, ya que en ambos casos se incrementará la capacidad pesquera de la flota", ha concluido Ojeda.

Categorías