Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia los proyectos que más CO2 emitirán a la atmósfera en el mundo

El informe “Punto de no retorno” señala 14 proyectos de uso masivo de carbón, petróleo y gas que agravarían el cambio climático

Reportaje - enero 24, 2013
Greenpeace denuncia la hipocresía de varios gobiernos que están impulsando macroproyectos para seguir extrayendo y quemando carbón, petróleo y gas, a pesar de sus discursos de preocupación por el cambio climático.

jueves, 24 de enero de 2013

Esto agravará aún más los efectos del calentamiento global y pondrá en riesgo a la población del planeta. Greenpeace ha dado a conocer en su informe: Point of No Return (Punto de no retorno) la amenaza que supone este aumento masivo y mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe recoge 14 proyectos que emitirán de forma intensiva CO2 a la atmósfera. Algunos de estos casos corresponden a la expansión masiva del uso de carbón en Australia, China, EE.UU. e Indonesia, de la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá, o la producción de gas y petróleo en el Mar Caspio, el Ártico y Brasil.

La investigación de Greenpeace sale a la luz a la vez que se celebra el Foro Económico Mundial de Davos, donde su informe Global Risks 2013 preparado para dicha reunión, advierte que estamos en camino de aumentar la temperatura media mundial entre 3,6 y 4º C, y posiblemente alcance los 6º C. Estos aumentos serían muy superiores a la promesa hecha por los gobiernos para mantener el calentamiento global por debajo de un aumento global de 2º C.

"Estos grandes proyectos, que causarán más cambio climático, son el resultado directo de la hipocresía mostrada por un puñado de gobiernos. Estos dicen querer evitar un cambio climático catastrófico, pero vergonzosamente aprueban y promueven importantes proyectos para quemar combustibles fósiles que conducirán al caos climático y a la devastación", ha dicho Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

En el análisis encargado por Greenpeace a Ecofys se muestra cómo, para el año 2020, estos 14 proyectos aumentarían las emisiones de CO2 en seis gigatoneladas/año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que las emisiones anuales de CO2 alcanzan ya un récord de 31,6 gigatoneladas, a pesar de que algunos de los gobiernos aquí implicados llevan años comprometidos en reducir sus emisiones. La modelización realizada por Ecofys muestra que las emisiones anuales de CO2 de estos proyectos, sería mayor que el total de emisiones de Estados Unidos, lo que produciría un calentamiento global catastrófico.

Podemos evitar el cambio climático y sus consecuencias negativas reduciendo lo antes posible las emisiones de GEI. Greenpeace demuestra, con su estudio Energia 3.0, que una [R]evolución Energética es posible apostando por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. "Nos estamos quedando sin tiempo para evitar un cambio climático catastrófico", ha añadido Naidoo. "Las empresas que promueven estos proyectos, y los gobiernos que lo permiten, tienen que sustituirlos de inmediato por otros basados en energía renovable y poder convertirse así en parte de la solución al caos climático".


Informe: Point of No Return

[R]evolución Energética de Greenpeace

Categorías