Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza la décima edición del curso solar de Greenpeace

Se abre la convocatoria y en septiembre empezará la formación online

Reportaje - julio 23, 2013
Esta semana se abre la convocatoria para la inscripción en la décima edición del curso solar de Greenpeace realizado en colaboración con Intiam Ruai y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.



El curso solar pretende dotar a las personas participantes de un espacio de debate y reflexión sobre las repercusiones del modelo energético vigente sobre el problema más importante al que se enfrenta el planeta, el cambio climático, de oportunidades y herramientas que generen modelos alternativos 100% renovables, explorar el derecho al autoconsumo de energía limpia y la adquisición de habilidades para que puedan facilitar el aprendizaje sobre energía solar en sus respectivos centros de trabajo.

En contraste con la falta de participación social que ha caracterizado la reforma energética que acaba de presentar el Gobierno, el curso solar de Greenpeace aportará importantes elementos teóricos y prácticos sobre los que se debería apoyar un nuevo modelo energético, lo que constituye la base de la participación de la sociedad en las decisiones políticas en el ámbito de la energía.

Por tercer año consecutivo se realizará una parte teórica en formato online que dará comienzo el 2 de septiembre y una parte presencial práctica durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en Zaragoza.

Esta apuesta por un formato más flexible permite un ahorro económico y energético importante, la participación de mucha más gente desde diferentes puntos de la geografía y la versatilidad adecuada para la generación de interacción.

"La multiplicación de conocimiento sobre sistemas energéticos basados en inteligencia, eficiencia y energías renovables 100%, la adquisición de habilidades para participar y crear escenarios sostenibles reales y la apertura de espacios de diálogo para una ciudadanía solar son indispensables en el desarrollo de una economía inteligente” ha declarado Eva Saldaña, directora del departamento de Movilización de Greenpeace. “Queremos una ciudadanía mejor formada para promover una participación activa de la sociedad en las decisiones energéticas que nos afectan a todos”.

El curso está enmarcado en el Convenio de colaboración entre Greenpeace y el Departamento de Medio Ambiente para posibilitar que la educación se convierta en un medio para luchar contra el cambio climático y potenciar el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Además, forma parte de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental liderada por el Gobierno de Aragón.


El curso aborda los siguientes temas:

1. La crisis energética global. Las energías convencionales y las renovables. Ventajas y desventajas.
2. Revolución energética.
3. Radiación, energía térmica y cocinas solares.
4. Energía solar fotovoltaica.
5. Eficiencia energética y auditorías.