Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace plantará en el Polo Norte una bandera a 3km de profundidad para pedir la protección del Ártico

Además, se colocará una cápsula inerte con 2,7 millones de firmas para reclamar que el Ártico sea declarado Santuario de la Humanidad

Reportaje - marzo 27, 2013
La dura expedición contará con la presencia del actor Ezra Miller y tres jóvenes embajadores del Ártico

A principios de abril, un equipo de Greenpeace, junto con un grupo de jóvenes y el actor estadounidense Ezra Miller, iniciará una expedición al Polo Norte para reclamar que se convierta en un Santuario de la Humanidad y recordar que este valioso territorio no pertenece a ningún Estado. La expedición, que se desarrollará en condiciones climatológicas de extrema dureza, tendrá como fin plantar una bandera simbólica a 3 kilómetros de profundidad, junto con las casi 2,7 millones de firmas recogidas en todo el mundo pidiendo la protección del Ártico. Esta expedición forma parte de la campaña Salvar el Ártico es salvar mucho más.

Greenpeace bajará a las profundidades del techo del mundo para colocar una bandera especial que no pertenece a ningún país y que ha denominado “Bandera del Futuro” (1). Esta bandera, elegida por la diseñadora Vivienne Westwood como parte de un concurso internacional, simboliza la unidad y la paz mundial.

Las casi 2.700.000 firmas recogidas en todo el mundo en apoyo de la campaña para salvar el Ártico también serán depositadas en las profundidades polares en una cápsula inerte especialmente diseñada para no dañar el medio ambiente. Las firmas incluyen los apoyos de Alejandro Sanz, Cameron Díaz o el grupo musical One Direction.

El equipo de Greenpeace de 16 personas, junto a tres jóvenes embajadores del Ártico (3) y el actor Ezra Miller (4), esquiarán durante ocho horas al día y acamparán en un territorio con temperaturas que durante la noche pueden alcanzar los -35ºC. La llegada al techo del mundo se estima para mediados de abril. En estas fechas, el Polo Norte estará bañado por casi 24 horas de luz solar. El equipo utilizará localizadores GPS para encontrar el norte del planeta, una tarea difícil por el constante movimiento de los témpanos de hielo que derivan hacia el sur.

“Nunca he acampado en la nieve antes y definitivamente no soy un explorador del Ártico, pero estoy decidido a plantar la bandera en el Polo Norte y declararlo protegido. Esquiaré con mi trineo junto a tres jóvenes que deseamos crear un Santuario allí y hacer frente al cambio climático en todo el mundo”, ha declarado el actor Ezra Miller. “El Ártico se está derritiendo frente a nuestros ojos, y en este momento las empresas petroleras están navegando al polo para buscar más petróleo”, concluye Miller.

Desde hace años, las fuerzas militares de naciones como Rusia, EEUU, Noruega e incluso Canadá o Dinamarca han analizado el deshielo del Ártico para reclamar como suyos las aguas internacionales del alto Ártico y los recursos en su lecho marino, principalmente petróleo. De hecho, en 2007 Rusia plantó una bandera a más de 4 kilómetros de profundidad para reclamar estas aguas territoriales y los yacimientos de petróleo y gas.

Greenpeace inicia esta expedición junto a la publicación del informe El Ártico y los efectos del cambio climático en España (5) donde se destacan algunas de las posibles consecuencias de la desaparición del hielo marino y continental del Ártico en el mundo y sus potenciales efectos en España. El objetivo es no solo viajar junto con los expedicionarios al Ártico sino también formar una gran cadena humana virtual  para pedir que en la Asamblea General de Naciones Unidas se declaren las aguas internacionales del Ártico como espacio protegido con prohibición de actividades de explotación petrolífera y pesca industrial. Los que quieran unirse pueden mandar un SMS al 28099 con “Ayuda Artico” y recibir una geolocalización para introducirla en la web y visualizar el lugar “simbólico” del Ártico que protegen.

NOTAS

(1). La bandera del futuro ha sido diseñada por una niña de trece años, Sarah Bartrisyia, de Malasia 

(2) La cápsula es una esfera de vidrio y titanio totalmente inerte, dentro de la cual hay más de 200 discos de cristal impresos con platino. Cada disco tendrá 1mm de espesor y puede almacenar un equivalente a 10.000 páginas (formato A4) de información. La cápsula será recuperada en 2050.

(3) La Expedición contará con tres embajadores simbólicos con diferentes conexiones con el Ártico:

Renny Bijoux, de Seychelles, cuya isla podría desaparecer debido a la subida del nivel del mar por los efectos del cambio climático.

Josefina Skerk, es de la comunidad indígena Sami de Suecia y miembro del Parlamento Sami.

Kiera Kolson, joven de la comunidad Denendeh del Territorio Norte de Canadá y que trabaja con Greenpeace para defender los derechos de los pueblos indígenas que han vivido en el Ártico durante miles de años.

(4) Ezra Miller, actor y músico, de 20 años, ha participado en películas como “Las ventajas de ser un marginado” o “ Tenemos que hablar de Kevin”. En este vídeo se puede ver al jóven actor entrenando para la Expedición en las afueras de Montreal:

(5). Informe El Ártico y los efectos del cambio climático en España (PDF)

Categorías