Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Denegada la libertad bajo fianza al capitán del Arctic Sunrise

Comunicado de prensa - octubre 15, 2013
Se espera que la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Rusia presente una apelación ante el Fiscal General sobre la detención de los 30 activistas


Amsterdam, 15 de octubre de 2013 - Ayer por la mañana, el tribunal regional de Murmansk de se rechazó la libertad bajo fianza del capitán de la nave de Greenpeace Arctic Sunrise y de otro de los activistas detenidos en Rusia. Desde el 24 de septiembre permanecen en prisión preventiva de dos meses, junto con otros 26 activistas, un cámara y fotógrafo independiente, acusados de piratería.

El estadounidense Pete Willcox compareció ayer por la mañana ante un tribunal de Murmansk. Él era el capitán del Arctic Sunrise cuando fue capturado el mes pasado por hombres armados de las fuerzas de seguridad rusas. También era capitán del Rainbow Warrior en 1985 cuando fue bombardeada por los servicios secretos franceses, atentado en el que murió el fotógrafo de Greenpeace, Fernando Pereira.

Este lunes, también se negó la libertad bajo fianza de Camila Speziale, de doble nacionalidad argentina e italiana, de David Haussmann de Nueva Zelanda y se pasó para hoy la audiencia del activista italiano Cristian D' Alessandro.

"La mayoría de la gente trata de hacer algo por el bien común, algunas veces, de vez en cuando... Es raro que las personas dediquen toda su vida a  tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Peter es una de esas raras personas. Él es un héroe no un pirata. Hago un llamamiento al sentido común y la conciencia de las autoridades rusas para que mi esposo y el resto de la tripulación del Arctic Sunrise vuelvan a casa", ha declarado la esposa de Peter Willcox, Maggie, al conocer la negación de la libertad bajo fianza.



Después de que las autoridades rusas abordarán e incautaran el mes pasado, a punta de pistola, la embarcación, Wilcox se negó a llevar la nave al puerto de Murmansk. En cambio, el buque fue remolcado. En una película de Hollywood de 1993 sobre el bombardeo del Rainbow Warrior, el papel de Pete Willcox fue interpretado por el actor ganador del Oscar Jon Voight - padre de Angelina Jolie.

En declaraciones ayer en el tribunal, Camila Speziale, argentina de 21 años, declaró:

"Soy inocente y no entiendo de qué se me acusa. No tengo nada contra su país. Rusia y Argentina tienen buenas relaciones . Pero ahora estoy detenida por algo que no he hecho. Realmente quiero volver a mi país y seguir trabajando y estudiando. Se me considera  peligrosa para la sociedad, pero ¿cómo puede ser esto cierto? todo el mundo está exigiendo mi libertad. Gracias".

Camila llevaba una camiseta que sus padres le han enviado, en la que están impresas las manos y los nombres de la familia Speziale.

En una carta publicada el domingo, el activista suizo Marco Weber dijo que, aunque estaba recluido solo en una celda  y tenía poco o ningún contacto con el mundo exterior, (además de las visitas semanales de su abogado y del cónsul suizo), no se arrepentía.
"Me enfrenté al peligro y al riesgo de terminar en la cárcel porque creo que tenemos el poder de cambiar las cosas" (carta completa en las notas a continuación)

En una carta a su familia, Kieron Bryan, de 29 años, cineasta independiente de Londres, dijo que estaba bien, aparte de la "incertidumbre horrible y la ansiedad". En la carta, también publicada el domingo, decía:

"La comida es básica o mala, pero no voy a morir de  hambre... La falta de comunicación ha sido muy dura . Solo espero que mis abogados puedan pasarte mis mensajes".

Se espera que la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Rusia presente una apelación ante el Fiscal General de la Federación de Rusia, Yuri Chaika, sobre la detención de los 30 activistas. El jefe del Consejo de Derechos Humanos, Mijail Fedotov, declaró la semana pasada que los cargos de piratería contra la tripulación, los activistas y los dos periodistas independientes no tenían fundamento y era ilegal. Ahora, los demás miembros del Consejo han apoyado la iniciativa de recurrir a la Fiscalía .

Categorías