Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace espera que el medio ambiente recupere la importancia perdida en los últimos años

La ministra tendrá numerosos retos medioambientales como la lucha contra el cambio climático o la aplicación de la Política Pesquera Común

Reportaje - abril 28, 2014
Tras el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Medio Ambiente, y a la espera de que anuncie sus prioridades, Greenpeace confía en que el medio ambiente recupere el peso perdido en el Gobierno en los últimos años.



Tejerina tendrá numerosos retos que abordar, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el cambio climático, para lo que deberá defender objetivos ambiciosos en el consejo de ministros, como reducir al menos un 55% las emisiones internas de gases de efecto invernadero, alcanzar un objetivo en energías renovables de un 45% y uno de eficiencia energética del 40%, en el contexto de la estrategia 2030 de la Unión Europea. Para ello deberá plantar cara al ministro Soria que promueve un modelo basado en las energías sucias y peligrosas con el fracking y las prospecciones petrolíferas de telón de fondo.

Otra de sus prioridades deberá ser la implantación de la Política Pesquera Común, aprobada el año pasado por la Unión Europea con el apoyo del Gobierno español. Para ello debería apoyar un modelo pesquero 100% sostenible que, como se ha demostrado, generaría 60.000 empleos y garantizaría el futuro del sector.

En el ámbito de la agricultura, Greenpeace espera que Tejerina apoye la agricultura ecológica y establezca objetivos para incrementar a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020, además de prohibir el cultivo comercial de transgénicos. También deberá desarrollar un plan integral de acción para proteger a las abejas melíferas y demás polinizadores, empezando por prohibir los plaguicidas peligrosos para estos insectos autorizados en España.

La nueva ministra tendrá otros tareas que lleva a cabo, como desistir del actual anteproyecto de reforma de la Ley de Montes o aprobar el Real Decreto que permita la aplicación en España de la Ley de Madera,para evitar la entrada y comercio de madera procedente de talas ilegales.

"A pesar de su pasado en la empresa privada y de su trayectoria política, donde el medio ambiente no ha sido precisamente una prioridad para Tejerina, es preciso esperar a conocer sus primeras decisiones para ver si producirá un giro y el medio ambiente ocupará un lugar relevante en la agenda del Gobierno o seguirá con la política de marginalización de su predecesor", ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.