Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a las grandes cadenas de supermercados un apoyo claro a la pesca artesanal

Un compromiso con la pesca sostenible y la información al consumidor, grandes asignaturas pendientes de los distribuidores

Comunicado de prensa - mayo 19, 2014
Un análisis de los datos facilitados por los principales distribuidores de alimentación del país en los últimos años ha despertado la preocupación de Greenpeace debido al lento avance realizado por los supermercados para apoyar la pesca artesanal y sostenible.

a favor de la pesca sostenibleLa organización ecologista ha realizado un seguimiento continuado de la sostenibilidad de los productos pesqueros de las distintas empresas analizadas (Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski, LIDL y El Corte Inglés) y ha notado tímidos avances desde que publicara su último ranking de supermercados en 2011. En relación al desarrollo de políticas de compra sostenible, Mercadona hizo pública su política en 2013, con lo que en la actualidad todos los supermercados cuentan con esta política a excepción de Eroski.

"El apoyo a la pesca sostenible debe ir más allá de la inclusión y promoción de productos con sellos de certificación" ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. La mayoría de las empresas han optado por ofertar productos con sellos de certificación para mostrar su apoyo a la pesca sostenible, sin embargo, estas certificaciones son privadas, por lo que muchas pesquerías artesanales y sostenibles de las comunidades costeras no pueden acceder a ellas al no poder pagarlas. "Las empresas distribuidoras deben apoyar artes de pesca sostenibles, independientemente de si cuentan con un sello o no", ha añadido Jiménez.

Otra de las novedades que ha detectado Greenpeace es la introducción de pescado "de lonja" o "local", comprado directamente a las cofradías, por parte de Mercadona, Eroski, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés. Sin embargo, aunque puede suponer un avance, no todo ese pescado proviene necesariamente de artes de pesca sostenibles, por lo que Greenpeace pide a los distribuidores que apoyen claramente en sus políticas las técnicas de pesca sostenibles y que trasladen esta información al consumidor.

Greenpeace también lamenta que los supermercados se ciñan solo a los requisitos legales y no incluyan información adicional como el método de pesca en su etiquetado, a pesar de que en diciembre de 2014 entrará en vigor un nuevo reglamento europeo de la Organización Común de Mercados que exigirá que se incluya este tipo de información.  

"El consumidor no tiene suficiente información para elegir el pescado con conocimiento de causa. Las campañas de información se centran en los sellos de certificación, pero el elemento más básico, que es la etiqueta no incluye información suficiente, por ejemplo, distinguir en la etiqueta entre acuicultura y pesca extractiva dice poco al consumidor", ha continuado Jiménez. "Afortunadamente, con el nuevo reglamento europeo será un requisito legal incluir algo tan esencial para conocer la sostenibilidad de un producto como es el método de pesca."

Por último, un punto donde ha habido muy pocos avances es en la retirada de especies de la oferta, que a pesar de ser de venta legal,  se encuentran sobreexplotadas, están clasificadas como vulnerables o amenazadas o la forma de pesca pone en riesgo ecosistemas vulnerables. Este es el caso por ejemplo de ciertas especies de tiburones, el atún patudo o muchas especies provenientes de la pesca de arrastre de profundidad respectivamente. En este punto, cabe destacar que Mercadona ha retirado de su oferta el fletán blanco y el mero amarillo y El Corte Inglés ha retirado la merluza negra.

"Los distribuidores están realizando algunos avances en materia de sostenibilidad pesquera, aunque el ritmo sigue siendo lento con respecto a la situación de los océanos y falta cierta iniciativa en aspectos como la información al consumidor y la retirada de especies", asegura Jiménez. "Desde Greenpeace esperamos que con la implementación de la nueva Política Pesquera Común y el reglamento de la Organización Común de Mercados los avances vayan siendo mayores y los consumidores puedan encontrar más pesca sostenible y mejor identificada en estos establecimientos", ha concluído Jiménez.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio

Categorías