Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace entrega 90.000 firmas al Gobierno para que se oponga al uso del glifosato 15 años más

Comunicado de prensa - marzo 7, 2016
• Entre hoy y mañana, la Comisión Europea podría renovar la autorización de esta peligrosa sustancia por otros 15 años.

• El glifosato fue declarado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

• Países como Francia, Holanda, Italia y Suecia ya han manifestado su rechazo a esta propuesta mientras que la postura de España aún se desconoce.

22/07/2013. Alemania. Sin abejas, nuestros alimentos están amenazados. Sin la polinización de las abejas y otros insectos no tendríamos más de una tercera parte de las frutas y verduras que consumimos y 9 de cada 10 plantas silvestres a nivel mundial. ©Greenpeace/Axel Kirchhof  Market stand shows various fruits and vegetables. Most of these products depend on pollination by bees. Healthy bee populations are of ecological and economic importance. There is an urgent need for the elimination of bee-harming pesticides from agriculture.

Greenpeace ha entregado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente más de 90.000 firmas recogidas en España acompañadas de una carta para solicitar a la Ministra Isabel García Tejerina que vote en contra de la propuesta de Comisión Europea de renovar la autorización del glifosato por otros 15 años. Países como Francia, Holanda, Italia y Suecia ya han manifestado su rechazo a esta propuesta.

"Decenas de miles de personas han firmado una petición dirigida al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Sanidad que pide la prohibición del glifosato y que se apueste por un modelo de agricultura ecológica" ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. “Ante este grito de la ciudadanía la Ministra Tejerina debe rechazar la propuesta de la Comisión Europea para que el glifosato nos siga envenenando durante otros 15 años” ha añadido.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación, de la máxima autoridad sobre el cáncer, confirmó los temores respecto a este peligroso herbicida y se fundamenta en una evidencia cada vez mayor de las repercusiones que este producto puede tener sobre nuestra salud.

Esta clasificación ha provocado una reacción inmediata de los gigantes de los agroquímicos, en particular de Monsanto, que han visto temblar su gallina de los huevos de oro. El herbicida Roundup de Monsanto, cuya sustancia activa es el glifosato, es el herbicida más vendido del mundo. Pero no solo peligra la venta de glifosato sino también la de las semillas transgénicas que son tolerantes a este herbicida. Una prohibición del glifosato en la UE cerraría definitivamente la posibilidad de autorizar cultivos transgénicos tolerantes al glifosato en la UE.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) concluyó en noviembre de 2015 que no existe evidencia científica de la relación del glifosato con el cáncer. 96 científicos independientes criticaron el informe de la EFSA y muy recientemente la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral también expresó sus preocupaciones sobre la seguridad del glifosato.

El principio de precaución contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es tajante. Según este principio, "en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse ". Ante esto está claro que el glifosato debe prohibirse inmediatamente en la UE.

"No podemos seguir anteponiendo el beneficio económico de las empresas al interés general. Tenemos la oportunidad de empezar a construir un futuro mejor y prohibir el glifosato es un paso fundamental", ha concluido Ferreirim.  

La recogida de firmas para pedir la prohibición del glifosato sigue abierta en la página de web de Greenpeace para cualquier otra persona que quiera unirse a esta petición



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías