Estás en:
La demanda sigue creciendo en España de forma irracional ante la práctica inexistencia de medidas de ahorro y eficiencia energética
Ampliar imagenGreenpeace valora positivamente que el Gobierno, por fin, se muestre dispuesto a actuar sobre la demanda, pero denuncia que al mismo tiempo pretende legalizar el engaño "verde" de las eléctricas mediante un decreto que permitiría a las compañías inventarse la etiqueta que indique el origen de la electricidad.
Según el decreto propuesto por el Gobierno, las eléctricas podrán inventarse el etiquetado eléctrico que quieran para indicar el origen de la electricidad que venden, sin que exista una etiqueta estándar, ni en su forma ni en su contenido, que facilite a los consumidores la comparación entre lo que ofrecen unos u otros suministradores. Esa etiqueta no tendrá que contener la información sobre el impacto ambiental de la electricidad suministrada ni habrá ningún órgano independiente que controle la fiabilidad de la información proporcionada. Greenpeace pide al ministro de Industria que la nueva normativa obligue a las compañías eléctricas a informar no sólo sobre el origen sino sobre los impactos de la electricidad que venden, a través de un etiquetado eléctrico oficial estándar y cuya información sea generada y controlada por un organismo independiente, como la Comisión Nacional de Energía.
Montilla está bloqueando un etiquetado eléctrico fiable también en el Congreso, oponiéndose a través del Grupo Socialista a una enmienda de ERC al proyecto de Ley de impulso de la Productividad, que obligaría a un etiquetado eléctrico con formato uniforme, que incluya los impactos ambientales y que garantice la rigurosidad de los datos.
Para hacer frente al crecimiento de la demanda eléctrica, Greenpeace exige la aprobación urgente del prometido Plan de Acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética. Este plan debería incluir, además del etiquetado eléctrico que pide Greenpeace, las siguientes medidas:
"Protegernos del calor mediante el aire acondicionado es suicida, porque su altísimo consumo energético es la principal causa del cambio climático, que va a hacer subir aún más las temperaturas" -añadió el portavoz de Greenpeace.
El etiquetado eléctrico es una de las medidas de gestión de la demanda recomendadas en el reciente informe de expertos publicado por la Fundación Alternativas (1). Greenpeace pide al Gobierno que atienda las recomendaciones de los expertos y las lleve a la práctica.