Skip navigation.

Baleares, España — Baleares sigue acumulando amenazas presentes en forma de nuevas carreteras, saturación urbanística, nuevos campos de golf y una desmedida expansión de los puertos deportivos.

Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2006 en el que analiza el estado del litoral. El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

Principales cifras recopiladas este año en el informe para todo el Estado:

  • 1.479.000 nuevas viviendas;
  • 303 nuevos campos de golf;
  • 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización;
  • 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;
  • 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos. Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos “puntos negros”, destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia. Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

En el  informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en BALEARES:


 La política del Gobierno Balear se ha centrado en estos tres últimos años en la desmesurada construcción de obra pública en forma de autovías y autopistas que dejará endeudado al archipiélago durante muchos años. Los nuevos tramos de viales son inaugurados por los constructores, que ven cómo cada kilómetro de carretera construido significa unos cuantos metros más de suelo rústico recalificado a urbanizable. Mallorca sigue por la senda de la saturación y se empeña en seguir rellenando de ladrillos el litoral de Calvià, Santa Margalida o Llucmajor, pero su estela se extiende a Ibiza, Formentera, Menorca…

 En Baleares todo sigue haciéndose en nombre del turismo, incluso aquellas medidas que desaconsejan los expertos en esta materia, tales como la reconversión de hoteles en viviendas o la adopción de modelos ruinosos para el sector de la restauración y el pequeño comercio. Greenpeace considera que las Islas Baleares deben apostar por la calidad y huir de fórmulas como el “todo incluido”, cada vez más extendido en Mallorca e Ibiza, y comenzar a jubilar algunas plazas hoteleras. Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de plazas hoteleras de España, con más de 300.000 camas y con una oferta que en su mayoría “roza la obsolescencia” según recientes estudios sobre este sector.

Acciones como la planteada por el Ayuntamiento de Calvià, empeñado en hundir una fragata frente a su costa en un área de un excepcional valor ambiental evidencia la falta de criterio y objetivos de futuro que presentan los gestores del patrimonio balear.

Saturación por tierra y por mar. Y, con la saturación, las ilegalidades. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que son 10.000 las edificaciones o construcciones levantadas en la franja protegida por la Ley de Costas, y que sólo 500 gozan de permiso.

 Las previsiones para construir nuevos puertos deportivos hablan de hasta 7.000 nuevos atraques en 24 instalaciones deportivas como consecuencia de la Ley de Puertos de Baleares. En Mallorca se reparten los proyectos de Calvià (Port Adriano y Palmanova), Palma (Moll Vell, Club Náutico del Molinar y la del Club Náutico de s'Arenal), Santanyí (Portopetro), Felanitx (Portocolom), Son Servera (Cala Bona), Capdepera (Cala Rajada), Santa Margalida (Can Picafort y Son Serra de Marina), Andratx (Sant Elm) y el puerto de Sóller. Además, Port Portals en Calvià podría ampliarse en un futuro cercano y Manacor ha incluido en su PGOU la construcción de un puerto deportivo en Porto Cristo de 250 amarres en una primera fase. En Menorca se conocen los proyectos del puerto de Mahón, el dique de Fornells (Cala en Busquets) y Cala en Bosch en Ciutadella. Ibiza añadirá 2.061 amarres con los proyectos de Punta Xinxó en Sant Josep y es Viver en Eivissa Villa, así como la ampliación del Club Náutico de Sant Antoni.  A éstos habrá que añadir los 327 amarres del proyecto de ses Variades en Sant Antoni. Y no se sabe cuántos más llegarán ya que el Gobierno balear no pone límite al crecimiento de estas instalaciones ni siquiera cuando las propuestas de los promotores privados son rechazadas por los consistorios municipales (como en el caso de es Viver en Ibiza).

Puntos negros de Baleares:

Mallorca
1.Pollença. Torrente de Sant Jordi: vertidos de aguas residuales.
2.Parque Natural de l’Albufera: pasarelas con madera ilegal.
3.Santa Margalida. Son Real: urbanización y campo de golf en terrenos rurales y forestales con restos arqueológicos. Dos puertos deportivos.
4.Capdepera. Cala Rajada: puerto deportivo.
5.Son Servera. Cala Bona: puerto deportivo
6.Manacor. Urbanización, hotel y campo de golf. Proyecto de puerto deportivo en Porto Cristo.
7.Felanitx. Puerto deportivo.
8.Santanyí. Puerto deportivo.
9.Campos. Ses Covetes: urbanización ilegal en dominio público marítimo-terrestre.
10.Llucmajor. Urbanización.
11.Palma. Cinco campos de golf. Ses Fontanelles: 3 Urbanización en zona húmeda. Tres puertos deportivos.
1Bold2.Calvià. Urbanización Marina de Magalluf: 3.000 plazas turísticas y residenciales. Hotel Barceló Cala Viñas ha privatizado un tramo de playa. Proyecto de hundimiento de fragata. Ampliación de dos puertos deportivos (Port d’El Toro y Palmanova).
13.Andratx. Urbanización en Cala Blanca. Puerto deportivo de Sant Elm.
14.Deià. Cala Deià: vertido de hidrocarburos.
15.Sóller. Puerto deportivo.

Menorca

16.Ciutadella. Cala en Busquets: puerto deportivo.
17.Fornells. Puerto deportivo.
18.Mahón. Puerto deportivo.
19.Binidalí. Cala Binidalí: recibe vertidos de aguas residuales.

Ibiza
20.San Joan de Labritja. Benirràs. Urbanización en el litoral.
21.Eivissa villa. Es Viver: puerto deportivo.
22.Sant Josep. Sa Caixota: urbanización en acantilado. Punta Xinxó: puerto deportivo. Cala Tarida: recibe vertidos de aguas residuales.
23.Sant Antoni. Ampliación del Club Naútico. Ses Variades: puerto deportivo.
Formentera
24.Ca Marí. Camping en primera línea de playa.


DATOS PRINCIPALES DEL INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2006





KMViviendasKM Costa    construido

Campos de golf

   

Casos de
 corrupción

   
Ptos
 deportivos
  nºatraques
Puntos
 negros
Andalucía
     
817
   
     
345.600
   
     
24,64%
   
     
156
   
     
21
   
     
23/8.571
   
     
40
   
Asturias
345
40.300
8,90%
17
20
1
12
Cantabria
284
3.350
17,60%
2
9
5/3.252
24
Cataluña
699
20.000
39%
5
0
9/5.029
17
Com.
    Valenciana
518
364.500
33,83%
48
30
12/6.975
57
Euskadi
246
45.800
17,65%
-
3
13
13
Galicia
1.498
283.600
15,83%
17
6
15/3.500
46
Islas
      Baleares   
1.428
4.400
5,30%
3
1
24/7.560
25
Islas
Canarias
1.583
43.00
Sin datos
23
5
9/2.660
38
R.Murcia
274
329.150
13,60%
32
10
5/4.790
14
Totales

1.479.700

303
102
116/42.337
286