Skip navigation.
Destrucción a toda costa, 2008. Puerto de Escombreras. Al fondo Puerto 
de Cartagena, Murcia.

Destrucción a toda costa, 2008. Puerto de Escombreras. Al fondo Puerto de Cartagena, Murcia.

Ampliar imagen

España

En el litoral de Melilla, de nueve kilómetros de extensión, se acumulan focos de vertidos como el vertedero de la punta del Morrillo o el tratamiento inadecuado de la desaladora de Aguadú, cuyas obras, además, han provocado un impacto muy negativo sobre el espacio protegido donde se asientan

Greenpeace ha presentado hoy la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad en relación con el número de kilómetros de costa de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado su costa. En el segundo puesto estarían Cataluña, Baleares y Galicia, que continúan acosando su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, replicando en el norte el modelo devastador mediterráneo.
Los focos de contaminación provocan graves problemas en el litoral, lo que supone una amenaza para espacios tan únicos como el Mar de Alborán, que presenta una gran diversidad y riqueza biológica.

La instalación de una desaladora ha destruido la costa de Aguadú, último refugio natural de la maltrecha costa melillense. Esta desaladora realiza sus vertidos en el cantil litoral, sólo a unos metros de una zona considerada Lugar de Interés Comunitario dentro de la red Natura 2000.

Al impacto de la construcción de la planta hay que sumarle el efecto en su explotación al no tener previsto un sistema que fuerce la disolución y el alejamiento de la salmuera en el mar, ya que la alta salinidad perjudica también a los fondos marinos de la zona.

En la punta del Morrillo existe un vertedero de escombros junto al mar de titularidad municipal. Las basuras del vertedero llegan a la cala del Morrillo y la cala de Horcas Coloradas y acaban contaminando de forma grave los fondos marinos.

El vertedero se encuentra junto a la incineradora de Melilla, que acumula sacos de residuos de incineración en sus instalaciones, muy cercanas a la costa. En la ciudad autónoma se incinera más del 90% de los residuos que se generan.

En la zona se producen vertidos de dos empresas sin ningún tipo de depuración: la central térmica de Endesa y la desaladora de Ferrovial-Agromán, que realiza vertidos de salmuera.

En Melilla se localizan otras fuentes de contaminación como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Melilla, que depura aproximadamente 20.000 m3 y vierte las aguas tras el dique Sur. Cuando llueve de forma significativa la planta no tiene posibilidad de tratar el agua recibida, al estar unidas los sistemas de aguas pluviales y fecales.

En el informe Destrucción a Toda Costa 2008, Greenpeace considera que ha llegado el momento de dar un giro a la situación del litoral y aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:
Impedir la expansión ilimitada del urbanismo y proteger de forma efectiva los primeros 500 metros de costa de la urbanización.
Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público marítimo terrestre, eliminar las construcciones ilegales y conservar los espacios costeros.
Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.
Acabar con los vertidos industriales y urbanos. Fortalecimiento de los planes de lucha contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.
Creación de reservas litorales y marinas.

PUNTOS NEGROS
1.Punta del Morrillo. Vertedero de escombros y basuras al mar. Incineradora.

Informes