Skip navigation.
Una fuerza y una belleza que sólo se entienden en libertad.

Una fuerza y una belleza que sólo se entienden en libertad.

Agrandar imagen

Acaba de ser publicado el libro Delfinarios, escrito por las ambientalistas Yolanda Alaniz Pasini y Laura Rojas, dirigentes de la organización Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino). El texto describe con minuciosidad estos espacios de supuesta "recreación", la manera como manejan a los animales en cautiverio y la comercialización de los mismos. Además, analiza los delfinarios en su contexto histórico y señala las repercusiones tanto para los humanos como para los animales, derivadas de la intensa interacción promovida por el nado con delfines y la delfinoterapia. También analiza el uso de delfines y lobos marinos en espectáculos, actividad característica de estos establecimientos.

Resultado de un amplio trabajo de campo y de investigación bibliográfica, Delfinarios es una muestra del manejo que se hace de la vida silvestre en general. De hecho, una gran variedad de los problemas, usos, deficiencias legislativas e inercias administrativas encontrados en el manejo de mamíferos marinos pueden identificarse en otras especies, a partir de los hallazgos a este libro.

Por lo anterior y por la diversidad de enfoques, el lector encontrará en esta obra análisis cuantitativos y cualitativos; asimismo, a partir de las condiciones de cautiverio que viven los mamíferos marinos y las enfermedades que esto les ocasionan, las autoras realizan un estudio epidemiológico que deriva en un cuestionamiento filosófico.

Por su lenguaje sencillo y ameno, este libro es accesible para todo público. En particular, resultará de especial interés para profesionales y estudiantes de biología, medicina veterinaria, psicología y ciencias sociales, aunque por su riqueza descriptiva también será útil para los estudiosos del comportamiento animal, de bioética y de leyes.

(Delfinarios, Yolanda Alaniz y Laura Rojas, AGT Editor, 342 pp.)

Notas relacionadas:

No al secuestro de orca bebé, exigen Comarino y Greenpeace a Semarnat
El caso de la orca bebé llega al Senado
Autoridad ambiental respaldó tráfico ilegal de 28 delfines
Anuncian protección a delfines y primates en 2006