En el jardín...

Cada pequeña planta, arbusto o árbol en nuestro planeta ayuda a limpiar el aire, brinda oxígeno, evita la erosión y mejora nuestra vida. Si tienes unos cuantos metros de jardín o un bosque o un parque cerca de tu casa, presérvalo.

Pasto

· Cuando vayas a plantar pasto, elige variedades bien adaptadas y resistentes a enfermedades o plagas.
· En temporada seca, no desperdicies agua en el césped que comienza a ponerse café, revivirá cuando comience la época de lluvias.
· Planta flores, árboles y vegetales nativos o endémicos para minimizar el uso de agua.

Jardinería orgánica

La jardinería orgánica comienza en la tierra. La tierra saludable puede producir plantas sanas que pueden repeler mala hierba, plagas y enfermedades sin necesidad de un tratamiento químico. Puedes hacerle pruebas a tu tierra a principios de la primavera. En tiendas especializadas de jardinería venden paquetes caseros para medir sus deficiencias y necesidades, y te dicen qué ingredientes orgánicos agregar.

La composta es el mejor acondicionador disponible para la tierra. Mejora la condición física y biológica de la tierra, previendo microorganismos benéficos, un excelente drenaje y nutrientes para plantas grandes y chicas.

Usa una pala o un azadón para remover la tierra. El cavar es una parte importante para acondicionar la tierra, ya que:

· Le permite a las raíces llegar más al fondo, a veces están impedidas por piedras y terrones de tierra dura.
· Le da un buen desagüe y ventilación a la tierra.
· Hace que la composta y otros materiales orgánicos se integren a la tierra.
· Al hacer hoyos evitas la presencia de insectos que se alimentan de raíces.
· Agrega y cría lombrices de tierra.

El sembrar plantas que acompañen a otras plantas es una parte importante de la jardinería orgánica. Existen muchas plantas que repelen insectos y proveen protección natural a plantas susceptibles.

· Las caléndulas francesas como otros tipos de plantas repelen ciertos insectos que son atraídos a los jitomates y papas. Debes plantarlos  por todo el jardín.
· Puedes intercalar papas y coles para reducir el daño de escarabajos.
· El ajo repele las larvas de muchos insectos dañinos y pueden ser plantados con cualquier tipo de planta, excepto cebollas.
· Las cebollas repelen muchas especies de insectos y deben ser dispersadas por todo el jardín.

Pero algunas plantas son dañinas para otras. Evita plantar brócoli y coliflor cerca la una de la otra, así como plantas que sean de familias similares.

Consejos rápidos

· Si vas a regar tu pasto o jardín, hazlo temprano o por la noche para evitar la evaporación. Una pulgada de agua a la semana es mejor que varios chorritos.
· Siembra plantas nativas.
· A principios de cada estación, pasa una tarde quitando la mala hierba con la mano.

Categorías