En la cocina

Aparatos eléctricos

Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar, pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo

- Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
- Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
- No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
- Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del - refrigerador por lo menos una vez al año.

Además:

- Verifica y compara que sea un aparato eficiente en términos de energía.
- Usa ollas de presión, pues gasta poca energía.
- No precalientes el horno, es un desperdicio de energía. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.
- Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.
- Usa solo la cantidad de agua imprescindible para la cocción.
- Baja la flama después de que hierva el agua.
- El agua hervirá más rápido si la olla tiene una tapa.
- Descongela los alimentos de manera natural.

Comida

- Come alimentos que estén en la parte inferior de la cadena alimenticia —la producción de fruta y vegetales requiere menos energía que la producción de carne.
- Cultiva tus propios vegetales, frutas y hierbas sin plaguicidas y utilizando la composta. Al comer frutos y vegetales cultivados orgánicamente reduces la cantidad de plaguicidas que se liberan al ambiente, cuidas  tu salud y la de los agricultores. Busca lugares donde puedas conseguir alimentos orgánicos en esta misma sección.
- Come frutas y vegetales locales, que son más frescos.
- Elimina el exceso de grasa en la carne y pollo y evita los productos lácteos altos en grasa. Muchos de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) altamente dañinos y que son liberados al ambiente se almacenan en el tejido graso y al ingerirlos los acumulas. Recuerda que el huevo y el pollo de granjas industriales han sido tratados con hormonas que pueden dañar tu salud.
- Evita almacenar la comida en plásticos. Usa contenedores de vidrio.
- Nunca hornees en el microondas alimentos en contenedores de plástico. Hasta los plásticos aprobados para almacenamiento de alimentos y microondas pueden desprender compuestos químicos hacia tu comida cuando son calentados.
- Si debes usar envolturas de plásticos, no dejes que esté en contacto directo con tus alimentos y asegúrate de que no esté hecha de policloruro de vinil (PVC o vinilo).

Basura

- Compra en mayoreo y a granel. Es más barato y se utilizan menos empaques.
- Evita los contenedores de plástico, están hechos de diferentes tipos de plástico, lo que los hace más costosos y difíciles de separar y reciclar.
- Elige productos en contenedores reusables o que se puedan rellenar. Evita el unicel.
- Haz composta con los restos de comida.
- Busca los productos hechos con materiales reciclados.
- Usa tela en vez de servilletas de papel.

Agua

- Mantén una jícara con agua en el fregadero mientras preparas los alimentos, así puedes enjuagarte sin abrir varias veces la llave.
- Si vas a usar una lavaplatos, hazlo con cargas llenas. Para ahorrar energía, no utilices el ciclo de lavado después del enjuague y abre la puerta para que los trastes se sequen con el aire.
- No dejes abierta la llave del agua mientras lavas trastes a mano.