Preguntas frecuentes

Página - 26 abril, 2011
Alguna vez te has preguntado: ¿qué es el efecto invernadero? ¿qué es el cambio climático? ¿por qué es importante medir la huella ecológica? ¿qué es la biodiversidad? o bien ¿por qué se extinguen las especies? ¿qué es un glaciar? En esta sección respondemos éstas y muchas otras preguntas frecuentes.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura del planeta. Ocurre  gracias a la presencia de unos gases (conocidos como gases de efecto invernadero o GEI) que forman parte de la atmósfera y que funcionan como una especie de techo que filtra, es decir, permite que una parte de los rayos del sol penetren y calienten al planeta mientras otra parte sale para que la tierra no se caliente demasiado.

¿El efecto invernadero es malo o bueno para el planeta?

Es necesario para que tengamos condiciones de clima que nos permitan vivir. El problema es que los seres humanos con la quema de combustibles en la industria, el uso desmedido de los automóviles, la producción de electricidad, y también con la tala de los bosques hemos aumentado la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten. Al ser mayor la cantidad de GEI también es más el calor que se concentra en la atmósfera y esto ha provocado que la temperatura de nuestro planeta se esté elevando.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es consecuencia de la alteración de la atmósfera provocada por el aumento de los GEI, que ha ocasionado cambios en la temperatura de la Tierra. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales como las lluvias y hace más catastróficos los desastres naturales como los huracanes; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra. El cambio climático se ha convertido en un problema ambiental a nivel mundial.

¿A l@s chic@s nos afecta el cambio climático?

Sí, el cambio climático es un problema mundial y afecta a todas las personas y especies. Es un fenómeno que está relacionado con todos los ecosistemas y con diferentes actividades humanas: los océanos, los bosques y la biodiversidad que albergan, la manera en que producimos nuestros alimentos, el agua dulce y la forma de producir energía.

Por  ejemplo, algunos efectos que ha tenido el cambio climático en nuestro país son: huracanes más frecuentes y más intensos, aumento de sequías, lluvias muy intensas e inundaciones como las ocurridas en Tabasco en el 2007 y ondas de calor cada vez más fuertes.

Para mayor información puedes consultar el documento México frente al cambio climático haciendo click aquí.

¿Qué es la huella ecológica? ¿Cómo se mide?

Es el impacto que cada uno de nosotros generamos al planeta cada vez que consumimos algo (agua, comida, energía) porque estamos utilizando recursos de la naturaleza. Para medir nuestro impacto o nuestra huella se calcula el área de bosques, tierra y ecosistemas marinos que cada persona necesita para obtener esos recursos. Lo que quiere decir que, entre más consumamos, nuestra huella ecológica será mayor. Aquí algunos sitios donde puedes calcular tu huella ecológica: www.wwf.org.mx y www.cambioclimatico.gob.mx

¿Por qu�� es importante medir la huella ecológica?

Porque de esta manera las personas pueden darse cuenta del impacto que tienen sobre el planeta, hacer conciencia de ello y comenzar a reducirla. Para ello es importante que  llevemos una vida responsable con el medio ambiente ya que todas las actividades que realizamos repercuten de alguna u otra forma en el planeta. Por ejemplo, utilizar el transporte público disminuye tu huella ecológica pues el costo de trasladarse se comparte entre todos los usuarios; también el ahorro de energía eléctrica en casa es una forma de disminuir nuestra huella ecológica porque en nuestro país la energía que consumimos se genera con la quema de combustibles fósiles como carbón, petroleo o gas.

Si bajamos nuestra huella, damos oportunidad a la Tierra de que sea capaz de regenerar los recursos que le extraemos.

¿Cómo puedo reducir mi huella ecológica?

Hay muchas cosas que puedes hacer y cada una cuenta.

  • Consume responsablemente: Evita comprar productos fabricados en otros países; trata de no generar basura (compra cosas sin empaque, recicla y reutiliza los productos); también consume menos agua y menos electricidad
  • Ahorra energía: apaga las luces y los aparatos que no utilizas; camina en lugar  de utilizar el automóvil o utiliza el transporte público.l
  • Consulta nuestras guías para saber más aquí.

¿Qué son los combustibles fósiles y qué tienen que ver con el clima?

Un combustible es aquel material que al quemarse libera energía; los combustibles fósiles son depósitos de material orgánico formados por la descomposición de plantas y animales al estar sometidos al calor y presión de la corteza terrestre durante millones de años, como petróleo, carbón y gas.

Comúnmente estos combustibles se utilizan para obtener energía, para el transporte y la fabricación de productos que usamos en la vida cotidiana.
La quema de combustibles fósiles, genera la creciente acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), que ha ocasionado el aumento de temperatura en el planeta.

¿Es verdad que se están derritiendo los polos del planeta?

Sí, la temperatura del planeta aumentó unos 0.74°C en el siglo pasado, y se ha podido verificar un aumento en el nivel del mar que concuerda con este calentamiento, en parte a causa del deshielo de los glaciares, de los casquetes de hielo y de los mantos de hielo  polares terrestres.

De seguir asi, el hielo marino podría desaparecer totalmete en verano en menos de diez años, algo que no había ocurrido en el planeta desde hace más de un millón de años.

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es la acumulación de enormes cantidades de nieve por largos periodos de tiempo que forman una capa gruesa de hielo. Los glaciares que hoy conocemos son producto de la última glaciación y tienen una edad de entre 8 y 10 mil años.

La mayoría de los glaciares se encuentran en los polos y el resto en montañas muy elevadas. En México existen glaciares en el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccihuatl; desgraciadamente están a punto de desaparecer  debido al aumento de la temperatura así como la disminución de vegetación en las zonas que los rodean, entre otros.

¿Qué es la biodiversidad?

Es la variedad de especies y ecosistemas que existen en la Tierra. De acuerdo con la CONABIO, la biodiversidad incluye varios niveles de organización que van desde la diversidad de plantas y animales, su variabilidad genética y de los ecosistemas donde habitan.

Gracias a la biodiversidad es que los distintos organismos han conseguido adaptarse y sobrevivir a cambios fuertes en el ambiente, es decir, han podido evolucionar. Se le conoce también como diversidad biológica.

¿Por qué se extinguen las especies?

La pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático, entre otras causas, han provocado que una gran cantidad de especies animales y vegetales estén a punto de desaparecer.

Estas condiciones han hecho que a pesar de que nuestro país se encuentra entre los diez países con mayor biodiversidad en el mundo, y de que cuenta con  muchas especies endémicas, es decir, que solo podemos encontrar aquí, como la vaquita marina y el teporingo, nuestro país también ocupa los primeros lugares por el número de especies en peligro de extinción.

¿Qué animales están en peligro de extinción en México?

  • El jaguar (Panthera onca)
  • El ocelote (Leopardus wiedii)
  • La nutria neotropical del río o perro de agua (Lontra lingicaudis)
  • El oso hormiguero o brazo fuerte (Tamandua mexicana mexicana)
  • El mono araña (Ateles geoffroyi)
  • Las dos especies mexicanas de mono aullador o saraguato (Alouatta pigra y A. Pallia)
  • El teporingo, conejo de los volcanes o zacatuche (Romerolagus diazi)
  • El águila real (Aquila chrysaetos)
  • La guacamaya roja (Ara macao)
  • El tucán de pico multicolor o pico de canoa (Ramphastos sulfuratus)
  • El ajolote (Ambystoma mexicanum)

teporingo, jaguar, guacamaya


Si quieres más información puedes consultar aquí la página de especies en riesgo prioritarias de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) o aquí la página de biodiversidad mexicana de la misma dependencia.

¿Para que sirve reciclar, reducir y reutilizar?

Todos los productos que utilizamos o consumimos generan basura. El proceso de producción, la transportación, el empaque, su conservación son algunas de las etapas que generan un incremento de la contaminación.

Para disminuir el impacto de todo aquello que consumimos hay que seguir la regla de las tres R, recicla, reduce y reutiliza.

Reciclar implica la posibilidad de convertir la basura en artículos útiles ya que es posible formar objetos nuevos de los restos que se van directo a la basura, por ejemplo: el vidrio, el papel, el aluminio, etc.

Reducir es la manera más eficiente de ayudar a nuestro medio ambiente, pues la mayor parte de las cosas que utilizamos no son indispensables, existen objetos que constituyen gran parte de nuestros hábitos diarios pero que no representan una necesidad para ser felices, en esta situación es muy importante que siemrpe analices, que tanto necesitas comprar cualquier cosa.

Reutilizar es darle un nuevo uso a un producto, reutilizar permite extender el tiempo de vida de los objetos, cualquiera que haya sido la función inicial del objeto, éste puede ser modificado y aprovechado por tí; por ejemplo: los envases que utilizamos para bebidas pueden ser utilizados mas de una ocasión o puedes usarlos como portalápices.

Están talando árboles en mi colonia, ¿qué puedo hacer?

Tú puedes hacer mucho para defender las áreas verdes de tu localidad. Organízate con tu comunidad (familia, amigos y vecinos) e infórmense por qué y para qué los están talando y quiénes son los responsables.

Soliciten a las autoridades competentes su intervención. Pueden acercarse a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para mayor orientación o presentar quejas por este motivo www.paot.org.mx.

Puedes consultar también Una guía pasar a la acción aquí.

¿Cómo puedo ayudar a proteger los bosques?

Los árboles y los bosques son muy importantes para la vida de las personas por eso en Greenpeace estamos concentrados en defenderlos  y evitar que se sigan deforestando.

Tú puedes ayudarnos a protegerlos. Utiliza papel reciclado, imprime tus correos o tareas sólo si es necesario, invita a tus papás a comprar muebles hechos con madera certificada.

¿Qué hago con las pilas usadas?

Lo primero que te recomendamos es evitar lo más que puedas utilzar aparatos que necesiten pilas porque éstas contienen muchas sustancias tóxicas y al desecharlas en el mismo lugar que el resto de la basura, con el calor,  esas sustancias se escurren y contaminan el suelo y cuerpos de agua.

Si definitivamente tienes que usarlas, comprar pilas recargables.

Unas y otras deben ser desechadas en sitios especiales para eso. Si vives en el DF tíralas en los depósitos de pilas, puedes ver su ubicación aquí.

Si vives en los estados investiga si hay algún centro de acopio. Júntalas en una  botella de refresco o un envase de tetrapack y una vez que reúnas muchas llévalas al sitio de acopio.

Si por alguna razón tienes que tirarlas a la basura, cubre con cinta adhesiva o cinta de aislar los polos positivo y negativo para evitar que los tóxicos se escurran.

¿Qué puedo hacer para proteger a los animales?

Infórmate sobre las especies y ecosistemas de México, las causas de pérdida de la biodiversidad y sobre alternativas para disminuir tu impacto ambiental. Busca información en los medios de comunicación como periódicos, radio y televisión sobre la situación actual de estas especies.

No compres animales que estén en peligro de extinción o amenazados y  busca la manera de denunciar los comercios o personas que los vendan.

También puedes unirte a grupos que trabajan en la conservación de la naturaleza. Por ejemplo:

Asociaciones Protectoras de Animales en México (APASDEM) www.mundopatitas.org.mx
Norma Huerta
044.55.22195151 /

Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A. C.
www.amedea.org.mx
Calzada de Tlalpan No. 4888-207
Col. La Joya, CP 14090,  México, D.F.

Fondo Mundial para la Naturaleza
www.wwf.org.mx
Av. México 51, Col. Hipódromo,
06100 México, D.F.
Tel. 5286-5631

Personas por la Ética en el Trato con los Animales
www.petaenespanol.com
501 Front St.
Norfolk, VA 23510

También puedes unirte a este grupo en facebook Salvemos a las especies en peligro de extinción en México haciendo click aquí.

Mientras tanto, en Greenpeace trabajamos para proteger los bosques y océanos donde habitan muchas espececies de animales.

¿Debo dejar de comer carne?

Comer carne como todos los alimentos de otros grupos es necesario porque te aporta proteínas, grasas y minerales que necesitas en tu dieta diaria. Comerla o dejar de hacerlo es una decisión que debes tomar con tus papás y con la asesoría de un nutriólogo.

Pero es importan saber cómo o de dónde la obtenemos y cómo eso afecta al medio ambiente y buscar las mejores prácticas para un consumo responsable de cárnicos.

La carne que consumimos es un alimento que proviene en gran parte de animales como vacas, puercos y pollos, estas especies necesitan grandes espacios y grandes cantidades de alimento para poder desarrollarse.

En México gran parte de los bosques que perdemos es porque se cortan los árboles  para  ubicar al ganado o para sembrar su alimento y entre más carne demandamos para consumo se requieren más zonas para tenernos y alimementarlos y se pierden más bosques. Sin embargo, también existen opciones de carne que proviene de lugares donde procuran tener un menor impacto al medio ambiente y cuidan la alimentación de los animales para que sean 100 por ciento saludables.

¿Cómo separar y reciclar la basura correctamente en mi escuela?

Primero es importante que compartas tu plan con tus maestros para que ell@s lo comenten con los directivos y juntos decidan la mejor manera de poner en marcha un plan de separación efectivo. Para lograrlo necesitan tener alguna información básica como cuáles son los residuos que más se generan (papel, plástico, vidrio, etc) saber si cuentan con el espacio y los contenedores necesarios para mantener la basura separada o cómo tendrían que adecuar el área y algo que es muy importante planear como involucrar a toda la escuela para que participen en la separación.

Si necesitas ayuda, contáctanos:

¿En cuántos tambos debo serparar la basura?

Pon  un bote o recipiente señalizado claramente para cada uno de estos materiales:

  • Inorgánicos
  • Papel y cartón: En éste depositarás hojas de papel, cajas de cartón, envolturas de cartón, bolsas de regalo, papel en general
  • Plástico: Para las botellas de agua y/o refresco
  • Aluminio:  Latas, botellas, papel aluminio.
  • Tetra Pack: Envases de leche, jugos, etc.

*Es importante limpiar o enjuagar los residuos inorgánicos antes de depositarlos en los contenedores, de otra forma no será posible reciclarlos.

  • Orgánicos: restos de frutas, verduras y comida en general; pasto, hojas de árboles, plantas y flores.

Ahora que has tomado la decisión de separar la basura, le estas dando la oportunidad de convertirse en materias primas aprovechables.

¿A dónde debo llevar los materiales  reciclables?

Existen centros de reciclaje de materiales casi en cualquier lugar de la República,  Investiga en tu delegación o municipio cuál es el más cercano.
Consulta aquí esta página para el D.F.

¿Qué es un residuo peligroso?

Son residuos altamente contaminantes que ponen en riesgo nuestra salud y por lo tanto requieren un manejo especial.

  • Medicamentos y materiales de curación con gérmenes que provienen de seres vivos.
  • Líquido anticongelante para automóviles.
  • Residuos de procesos industriales.
  • Disolventes y estancias corrosivas.
  • Aceites gastados.
  • Insecticidas, fertilizantes y plaguicidas.
  • Pilas (también llamadas baterías).