• 5 razones para apoyar el juicio a Monsanto

    Blogpost por Greenpeace Chile - 14 octubre, 2016 en 13:46 Agregar un comentario

    Esta semana se llevará a cabo un juicio simbólico en La Haya, Holanda, que podría definir el futuro de nuestros alimentos. Monsanto, la empresa de agroquímicos más grande del mundo, se enfrenta a las personas que han sido víctimas del tipo de agricultura que la corporación lleva adelante.

    Hoy las comunidades en todo el mundo se unen para dar cuenta de las atrocidades que Monsanto comete contra la humanidad y el medio ambiente.

    Aquí están las cinco razones por las que debemos apoyar el juicio a Monsanto:

    1. ¿Te alimentas? Entonces esta también es tu lucha

    Ecological farmer Sovanry Nhem and her family enjoy an ecological meal at home in Cambodia. © Peter Caton / Greenpeace

    Por el solo hecho de alimentarte estás incluido en esta lucha. Al menos comes tres veces por día pero difícilmente sepas cómo o dónde esa comida fue producida. Fuimos desconectados de una de las necesidades básicas de nuestra vida. Por eso, en el Día Mundial de la Comida (el 16 de octubre) queremos retomar el control.

    2. Los agricultores necesitan tu apoyo

    Ecological Farming in Kenya Merry Rabilo at her ecological farm, harvesting ecological cow pea. Merry is a push-pull farmers in Mbita district, Kenya. She also diversifies in different horticultural ecological crops to help finance her children to go to school after selling the produce in the local market called Kipasi.  © Peter Caton / Greenpeace

    A medida que la producción de alimentos se industrializa, perdemos contacto con lo que comemos y los agricultores pierden el control sobre la generación y el crecimiento de la comida. No tiene que ser así.

    Juntos podemos inclinar la balanza a nuestro favor y quitarle poder a empresas como Monsanto y Bayer, cuya fusión creará una mega corporación que adquirirá cada vez más control sobre el suministro de alimentos del mundo.

    Devolvámosle el poder a las personas que cultivan nuestra comida, los agricultores que trabajan la tierra todos los días. De esta manera podremos disfrutar los alimentos que amamos.

    3. Es posible tener un mejor sistema de alimentos

    With a giant Airship flying over Milan, the venue of the 2015 Universal Exhibition on food, Greenpeace displayed a 200m2 banner reading “Don’t feed a broken system, make Ecological Farming fly”, to call for a change in our food and farming system. The current industrial agricultural system, characterized by large scale monocultures, relying on chemical pesticides and fossil fuels, impacting our natural resources, water and soil, is failing. With this activity, Greenpeace urges Agriculture ministers to support and scale up truly sustainable ecological farming solutions. © Francesco Alesi / Greenpeace

    Hoy la agricultura a escala industrial rompió nuestro sistema de alimentación. Los gigantescos agronegocios no tienen en cuenta la salud del medio ambiente ni de las personas. El monocultivo y la dependencia de los fertilizantes y pesticidas están dejando su huella en el planeta, en los animales y en nosotros.

    Es hora de hacer el cambio hacia un modelo de agricultura ecológica, un sistema basado en la innovación y en la ciencia que, no solo respete la biodiversidad y mantenga la fertilidad del suelo, sino que además proporcione un sustento seguro para las comunidades agrícolas. Necesitamos un modelo alimentario que priorice a las personas y no a las corporaciones.

    4. Forma parte de un gran movimiento

    Citizens across 20 states of India came together at Jantar Mantar for a day-long sit-in and marched towards the Parliament demanding immediate withdrawal of BRAI bill 2013. 8 Aug, 2013  © Karan Vaid / Greenpeace

    El juicio une a personas de diferentes nacionalidades, edades y estilos de vida para discutir, planear y actuar. Médicos de Alemania, científicos de India, académicos de Francia, agricultores de México y abogados de todas partes del mundo se encuentran en la Haya con un mismo objetivo: exigir que la comida deje de estar en manos de las corporaciones.

    5. Protege la comida de tus hijos

    Children enjoy homemade pasta and vegetables that were cooked during an event at an organic farm in Tokyo. Greenpeace Japan collaborates with an organic farmer and beekeepers to organise a workshop in a Tokyo organic farm for supporters to learn about the link between ecological farming and bees.  © Kengo Yoda / Greenpeace

     

    ¿Estarías feliz de dejarle a las generaciones futuras alimentos dañinos, procesados y llenos de químicos? ¿No prefieres que tus hijos disfruten de los alimentos naturales y defiendan a la tierra que los produce?

    El futuro depende de nuestras acciones de hoy. Apoya el juicio a Monsanto.