Desde pequeños intentamos averiguar cuántas cosas hay a nuestro alrededor. Por ejemplo, nos preguntamos cuántos años vive un perro, cuántas especies hay en el planeta o cuántas estrellas son visibles en el cielo. Sin embargo, muchas de las respuestas a estas preguntas no son fáciles de responder.

Por ejemplo, cuando pensamos en cuántas estrellas son visibles en el cielo, responder una cifra absoluta quizá no sea lo más correcto, depende de una serie de factores: si se ven a simple vista o con telescopio, de la calidad de nuestra visión o de dónde las vemos. Cuánto hay sobre el algo no es tan fácil como decir cuánto dinero llevamos en el bolsillo.

Este es el caso de las vaquitas, el mamífero marino más amenazado del mundo. Decir cuántas vaquitas hay no es trivial y más aún no es fácil de responder con una cifra rotunda. Esto se debe, principalmente, porque es un animal muy tímido y difícil de rastrear, que vive en medio de una extensa zona del mar. La forma más fidedigna que tenemos de saber sobre ellas es a través de sus vocalizaciones, que son percibidas por sondas colocadas por científicos en el mar. De esta forma, podemos hablar sólo de un “estimado” de vaquitas.

Entonces… ¿Cuántas vaquitas hay? Hasta hace poco el número más probable de vaquitas era 97. Sin embargo, este número es el más probable dentro de un intervalo donde la cifra más optimista era de 200 y la más triste bordeaba los 33 ejemplares. Por eso, si tuviéramos que decir un número, diríamos el más probable de todos, el 97.

Ahora bien, en el último año los científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) testaron nuevamente la vocalización, para ver si su predicción sobre las posibles 97 vaquitas era correcta. Lamentablemente los escenarios más probables resultaron ser aquellos que predicen un menor número de vaquitas. Esto quiere decir que la población decae más rápido de lo que pensamos, y por lo tanto que hablamos de un menor número probable de vaquitas, uno que muy posiblemente sea 57.

Esta pequeña cantidad de vaquitas es preocupante porque bordea el umbral límite hacia su extinción. Y como sabemos, la principal causa de muerte de estos hermosos animales es en un 70% causada por las redes de pesca ilegales que se siguen utilizando dentro de su hábitat. ¡Por eso es necesaria tu ayuda para detener esto!

Algunos científicos plantean que una población de 50 es crítica y que menos de esta cantidad no tendría la capacidad de responder a los cambios del ambiente. Y aquí es donde empezar la #MisiónVaquita se vuelve tan importante, porque no hay tiempo que perder, la vaquita está en el límite y aún tenemos tiempo de actuar.

Volviendo a la pregunta de las estrellas, si aún tienes la duda, la respuesta es que dependiendo de tu ubicación puedes ver hasta 8 mil. Al menos estas estrellas estarán ahí muchos años más, esperemos que lo mismo ocurra con la vaquita marina.

Actúa en #MisiónVaquita.