Llegando a casa viste otra vez la televisión en el rincón. Notaste que ese florero con su carpeta no es suficiente para esconder la duda y la pregunta surgió de nuevo: ¿Qué hago con mi televisor analógico?

Para empezar, la frase más repetida sobre estas televisiones es mentira. No, no van a dejar de funcionar. La señal digital será incompatible con tu televisor si se queda como está. Por ello te damos varias ideas:

  1. Si adquieres un convertidor que tiene un costo promedio de entre 500 y 700 pesos (mucho más barato que una nueva televisión), podrás seguir recibiendo la señal abierta.
  2. Tienes la solución pero no lo sabes. Si tienes un sistema de televisión de paga ¡ya tienes un convertidor! No tendrás problema para seguir recibiendo la señal.
  3. ¿En verdad ves mucho la tele abierta? Quizá no te habías puesto a pensar en ello, pero es probable que veas más películas o uses más una computadora; en ese caso no extrañarás la señal analógica.
  4. Muy tarde. Ya tienes las televisiones digitales que necesitas y te sobra la analógica. ¡NO la tires! Ella no quiere ser un eZombie, no después de tantos años acompañándote, no se lo merece y el planeta tampoco… Abrázala antes de despedirte de ella y dónala.
  5. Demasiado tarde. Todos los que te rodean no necesitan tu regalo. :(

¡Llegó tu oportunidad de demostrarle al mundo tu bondad! :)

Hay muchos lugares que la agradecerán: asilos, orfanatos, casas hogar, con mucho gusto tendrían tu televisión en sus salas de entretenimiento.

  1. ¿Lo tuyo es la educación? ¡Qué tal que la llevas a una tele-secundaria, primaria o biblioteca pública!

Ok. Intentaste repararla, ponerle un decodificador y demás remedios recomendados en donde prometen dejar tu televisor “mejor que nuevo”, ¿pero aun así no prende? Tranquilo. Algún día tenía que pasar... Aunque parecía imposible, la televisión de la familia llegó al final de su vida útil. Insistimos: NO la tires.

  1. Dirígete a la marca fabricante y pregunta si ya es tan vanguardista que tiene un programa de responsabilidad extendida. En ese caso, recibirá tu televisión para recuperar materiales y dispondrá de los residuos peligrosos.
  2. Y seguimos insistiendo: Exige al responsable del apagón analógico: la SCT, que implemente un Programa de Gestión Integral, eficaz, seguro y transparente entrando a eZombies.org

Y sí. Aunque hasta hoy la SCT no ha publicado un centro de recolección para estas televisiones en todo el país y mucho menos ha demostrado que les dará un buen manejo; tú puedes disponer bien de ella llevándola a empresas con permisos otorgados por Semarnat y con certificados internacionales de reciclaje de electrónicos. Algunos pensarán que investigar todo esto les tomará mucho tiempo; pero ya leíste completas estas recomendaciones y eso habla muy bien de tu voluntad por hacer lo correcto.

Por otro lado, tienes en tus manos un ejemplar de tecnología a punto de extinguirse. Pronto no habrá demasiados como éste. ¿Y tú te desprenderás así como así de una reliquia? Hum…

Tú, yo y demás personas que estamos comprometidas de verdad, compartiendo un elemento único de decoración, una cápsula del tiempo para generaciones futuras. No lo sé... Piénsalo. ;)