El dia de hoy México firmó el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial que involucra a 12 naciones y que ha sido duramente criticado por un amplio sector de organizaciones civiles porque fue negociado en secreto por los gobiernos y a espaldas de la gente. El TPP representa una amenaza para el medio ambiente y para miles de comunidades en México, por lo que Greenpeace demanda que este acuerdo sea rechazado por el Congreso mexicano, que discutirá las implicaciones del mismo en los próximos meses.  
Desde el punto de vista de la protección de los océanos, el TPP -tal cual fue firmado- contiene una redacción que favorece el comercio a utranza y que al mismo tiempo debilita las restricciones en torno a la comercialización de carne de ballena o de productos procedentes de la pesca ilegal, no reportada ni regulada. 
En términos de agricultura y alimentación, el TPP promueve el modelo de agricultura industrial que amenaza la biodiversidad por el uso de agrotóxicos altamente nocivos y transgénicos, amenazando los derechos de los campesinos y de los consumidores, así como a la soberanía alimentaria.
En lo que a cambio climático se refiere, el acuerdo ni siquiera lo menciona. Por el contrario, otorga más herramientas legales a las empresas contaminantes para que puedan impugnar leyes de protección ambiental (en materia de aire, suelo o agua). 
Estos son algunos de los aspectos negativos del acuerdo pero lamentablemente no se limitan a lo ambiental. El TPP también atenta contra la salud pública, el libre uso de internet, los derechos humanos y la seguridad laboral.
Si quieres conocer y compartir en tus redes la declaración de las organizaciones mexicanas, haz click aquí.