En menos de tres años se han perdido más de 130, 000 hectáreas de selva en Indonesia,¿Cómo? ¿Para qué tanta devastación? Pues para obtener el aceite de palma que usan para elaborar sus productos muchas de las marcas más grandes del mundo como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez. Sí, marcas que nos venden sus productos todos los días sin decirnos que detrás de ellos está la destrucción de ecosistemas y hogar de numerosas especies. 

alas en el paraiso

Este mural fue pintado por Ricky Lee Gordon en Long Beach, California, como parte de la campaña #WingsofParadise.  

De acuerdo con la más reciente investigación de Greenpeace Internacional, estas grandes marcas aún están vinculadas a la destrucción de la selva en Indonesia. El 40% de dicha deforestación (51.600 hectáreas) se produjo en Papua, Indonesia, una de las regiones con mayor biodiversidad en la tierra y, hasta hace poco intocada por la industria del aceite de palma. 

Papua es uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra, y sus prístinos bosques hasta hace poco se habían salvado de la destrucción que estaba ocurriendo en otras partes de Indonesia. Pero ahora la industria del aceite de palma se está mudando y arrasando bosques a un ritmo alarmante. Si no los detenemos, los hermosos bosques de Papua serán destruidos como Sumatra y Kalimantan por el aceite de palma. 

La mitad de la población de orangutanes de Borneo ha sido eliminada en tan solo 16 años, y la destrucción del hábitat por parte de la industria del aceite de palma es el principal motor. Más de las tres cuartas partes del parque nacional Tesso Nilo, hogar de tigres, orangutanes y elefantes, se han convertido en plantaciones ilegales de aceite de palma. A nivel mundial, 193 especies clasificadas como en Peligro Crítico, en Peligro y Vulnerables, están amenazadas por la producción de aceite de palma. 

Greenpeace convocó a artistas urbanos de todo el mundo para pintar murales de 'Alas del Paraíso' para llamar la atención sobre la deforestación en esta provincia indonesia. Ninguna ave debería abrir sus alas para huir de la destrucción de su casa. Que las abran en símbolo de libertad, no de desesperanza. Es tiempo de detener la pérdida de las selvas. 

Aquí te compartimos algunas de las imágenes realizadas alrededor del mundo.

Mural México

Mural realizado por el artista mexicano Mr. Rocket en Cancún, México.

Jakarta

Mural realizado en Yakarta, Indonesia por "Popo"

Japón Mural realizado en Tokio, Japón, por el artista Tsukasa Suzuki

El sector de las plantaciones, el aceite de palma y la pulpa, es el principal motor de la deforestación en Indonesia y ¡Juntos podemos detenerlo!

actua