Ultima noticia 31 de agosto: La defensa y resistencia por Cabo Pulmo se apunta un logro más. ¡Gracias por unirte y actuar! 

SEMARNAT anunció que la Ribera Desarrollos, encargados de “Los Pericúes” en BCS, retiró la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto. Ganamos un escalón más en la defensa de Cabo Pulmo, y a su vez, enviamos un mensaje claro a las autoridades: ¡Aquí seguimos protegiendo Cabo Pulmo de todo y de todos!  Cabo Pulmo siempre vivo.

 

_______________________________________________________________________

En las últimas semanas has participado con nosotros para defender el Ártico de la explotación petrolera y, gracias a ti, México es el segundo país que más ha firmado para proteger el hogar de los osos polares. Sin embargo, hoy te escribo con una noticia urgente que requiere de toda tu atención e involucramiento: A sólo dos meses de que juntos lograramos detener uno de los megaproyectos más depredadores de nuestro país, Cabo Cortés,  la reserva marina de Cabo Pulmo está amenazada una vez más por un nuevo proyecto turístico.

El arrecife del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, es considerado uno de los más productivos y mejor conservados del mundo, gracias a que los habitantes de la comunidad decidieron dejar de pescar en él y dedicarse al ecoturismo. Este paraíso único se vio amenazado a principios de año por el megaproyecto Cabo Cortés, que pretendía construir 27 mil cuartos de hotel en esta zona desértica, junto a la reserva. Sólo gracias a la participación de más de 220 mil personas que, como tú, votaron por la conservación de los recursos naturales, logramos la cancelación de este proyecto.

Desafortunadamente,  el 20 de agosto fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un nuevo proyecto llamado Los Pericúes que no es más que una nueva versión, un refrito, de Cabo Cortés. Unos cuantos cuartos de hotel y unos hoyos de golf menos, pero igual de depredador ¡No podemos permitir que se autorice!

Una vez más tenemos que hacer que las autoridades escuchen nuestra voz, ahora con más fuerza. Como parte del proceso de evaluación de este proyecto, la Semarnat puede llevar a cabo una consulta pública en la que todos podríamos dar nuestra opinión. No dejes que te nieguen tu derecho a decir lo que piensas. Exijámosle al Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, a través de las redes sociales, que abra el proceso de consulta pública para que todos podamos decir porqué no se debe construir este nuevo Cabo Cortés.

 

Felipe Calderón, Juan Elvira y la Semarnat quieren aprobar este proyecto antes del cambio de gobierno. Ya salvamos a Cabo Pulmo una vez. Ahora, con tu apoyo, somos mucho más fuertes y lo vamos a salvar de nuevo. “Aunque Cabo Cortés se vista de seda, megaproyecto depredador se queda”. ¡No al turismo depredador!