Cabo PulmoEn las últimas semanas los diarios españoles han reportado que la Caja de Ahorro del Mediterráneo, institución financiera de España que respalda económicamente a Hansa Urbana, la inmobiliaria que promueve el desarrollo turístico de Cabo Cortés en el estado de Baja California Sur, está en banca rota y ha tenido que ser “rescatada” y administrada por el Banco de ese país.

Los españoles han protestado y demandaron que se investigue la razón de la quiebra, de hecho, el colectivo 15M presentó en la Fiscalía de Alicante una denuncia en la que, entre otras cosas, pidió se investiguen las inversiones en México de la CAM incluyendo Cabo Cortés que pretende desarrollarse en los límites del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo. Por su parte, Hansa Urbana enfrenta una insolvencia económica que le llevó a pagar su deuda a la CAM con activos que tiene en México.

A pesar del conocido fracaso de este modelo inmobiliario en España la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sigue firme con el permiso otorgado a Cabo Cortés, queriendo apoyar a un gigante con pies de barro.

Por si faltara alguna razón para decir NO a Cabo Cortés, nueva información científica señala que Cabo Pulmo es la reserva marina más robusta (saludable) del mundo, y que desde que se prohibió la pesca el número de peces se ha incrementado en un 460 por ciento.

Las aurtoridades deben preguntarse si vale la pena poner en riesgo esta exitosa reserva marina con un proyecto inmobiliario depredador y además sin fondos financieros.

Y para quienes no conocen Cabo Pulmo pueden descubir y apreciar esta zona a través de una excelente exposición fotográfica que se presenta en el Museo de Historia Natural en la ciudad de México durante el mes de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h. No se pierdan esta magnífica oportunidad de enamorarse de nuestra Área Natural Protegida Parque Nacional Cabo Pulmo, su gente y  su tierra.

Si quieren ayudar a que siga siendo un paraíso natural pueden firmar la petición al gobierno mexicano para que cancele la autorización de impacto ambiental de Cabo Cortés en el siguiente vínculo:

http://www.cabopulmovivo.org/portal/index.php?option=com_forme&fid=1&Itemid=45&lang=es

¡Hasta pronto!

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas